Washington, 6 abr (EFE).- El Consejo de Empoderamiento Latino, recién creado por la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, se enfocará en la búsqueda de soluciones para la comunidad hispana en ese estado, dijo la presidente del grupo Josiane Martínez.
Unos 850.000 latinos forman el 12 % de la población del estado, según la Fundación Boston, y el 42 % de ellos son oriundos de Puerto Rico.
Los asuntos que más preocupan a esta comunidad son la vivienda, el acceso al cuidado de la salud y las desigualdades en la educación, indicó Martínez, fundadora y presidenta de Archipelago Strategis Group, una agencia multicultural de mercadeo.
Martínez también ha sido directora de la Oficina de Massachusetts para Refugiados e Inmigrantes.
La vicepresidenta del Consejo es Gladys Vega, oriunda de Puerto Rico, quien ha sido directora ejecutiva de la organización La Colaborativa en Chelsea, donde los latinos son el 66 % de la población.
Cuando el martes la gobernadora Healey nombró a los 40 miembros del Consejo, dijo que el grupo “demolerá las barreras sistémicas y expandirá las oportunidades de acceso, dando prioridad a la educación, la capacitación laboral y las empresas”.
En declaraciones para la plataforma WBUR.org, Martínez dijo que estos problemas “no son nuevos para nosotros”.
“Sabemos que estos problemas están arraigados en la pobreza y la desigualdad”, añadió. “Trabajaremos en esto yendo a las comunidades con soluciones, con la esperanza de cooperar con el Gobierno para presentar estrategias”.
En su anuncio la gobernadora demócrata dijo que “la comunidad latina hace fuerte a Massachusetts”.
“Con la visión colectiva y el ímpetu de este increíble grupo de dirigentes latinos, creceremos aún más fuertes”, añadió.