Washington, 3 abr (EFE).- La imputación al expresidente Donald Trump es “una venganza política”, dijo hoy la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien ya ha lanzado su campaña por la candidatura presidencial del Partido Republicano en 2024.
Haley, quien gobernó el estado sureño entre 2011 y 2017 y fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el Gobierno de Trump (2017-2021), es la única persona que hasta ahora compite oficialmente con Trump por la nominación republicana.
“Un fiscal liberal lleva a cabo una venganza política contra el expresidente”, afirmó Haley en una entrevista con la cadena Fox News. “Han habido múltiples fiscales antes que se rehusaron a llevar adelante este caso”.
Haley fue entrevistada en Del Río, Texas, donde la exgobernadora habló con autoridades locales acerca de la inmigración y la crisis fronteriza.
La exgobernadora habló con la prensa al tiempo que Trump viajaba desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida a Nueva York para su comparecencia ante un juez que le leerá los cargos por los delitos que se le imputan en el caso de los pagos a la actriz porno Stormy Daniels.
“Hay millones de inmigrantes ilegales y nadie habla de eso”, señaló Haley. “Más de 79.000 personas mueren al año por los opioides. Y estamos hablando de un drama político, una venganza política contra el expresidente”.
“Esto no tiene sentido. Los fiscales en Nueva York tratan de hacernos perder el tiempo, pero los estadounidenses saben que estas son las cosas de las que deberíamos estar hablando. Estas son amenazas para la seguridad nacional”, declaró.
Según la plataforma Axios, en las 48 horas siguientes desde que un jurado investigador en Nueva York aprobó el encausamiento de Trump el jueves pasado, la campaña presidencial de Trump recibió donaciones por cinco millones de dólares.
Durante una presentación la semana pasada en Salem, Nueva Hampshire, Haley afirmó que Trump cuenta con el respaldo de un 25 % de los republicanos “y hay otro 75 % de republicanos que buscan ubicarse”.
Según el promedio de encuestas de RealClearPolitics, Trump cuenta con el respaldo del 48,6 % de los posibles votantes republicanos en tanto Haley tiene el 4,4 %.