Monterrey (México) 20 ago (EFE).- A través del lente de 10 artistas contemporáneos y un colectivo, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) expone las complejidades y diferencias económicas y culturales de una sociedad tan diversa como Monterrey, la metrópoli más grande en el norte de México.
Con la muestra ‘Nuevo León: El Futuro No Está Escrito’ también se rinde homenaje al fotógrafo Aristeo Jiménez, según explicó el propio artista en un recorrido exclusivo a medios, quien a lo largo de sus 46 años de trayectoria ha capturado la historia de esta capital industrial, así como de su gente, en especial, la más vulnerable y marginada.
Además, la exposición también forma parte de los 200 años de la creación del estado mexicano de Nuevo León, así como de su Constitución local.
La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Mauricio Maillé y Ariadna Ramonetti, quienes tuvieron la tarea de supervisión de las 602 obras de los artistas del lente.
Entre los expositores están el propio Jiménez, Yvonne Venegas, Oswaldo Ruíz, Alejandro Cartagena, Loreto Villarreal, Stefan Ruiz, Ruth Rodríguez, Salomé Fuentes, Sofía Ayarzagoitia y Juan Rodrigo Llaguno, y los integrantes del colectivo Estética Unisex, conformado por Lorena Estrada y Futuro Moncada.
En la obra de Aristeo Jiménez destaca su interés por documentar la vida cotidiana de los sectores más vulnerables y la visibilidad que da a zonas marginadas, ambientes nocturnos y el “ejercicio de la profesión más antigua del mundo: la prostitución”.
La colección que presenta Jiménez está integrada por 84 fotografías tomadas desde 1983 hasta 2020.
“Son simplemente los lugares en donde he vivido, no tengo que moverme más con mi cámara. He fotografiado, desde la casa de mis papás, que hay algunas imágenes, incluso hay algunos parientes que son mis primos, mis cuñados y simplemente hago eso”, narró.
Abundó que la primera etapa de su exposición se refiere a su barrio y familia, y sigue con su trabajo sobre lo que pasa en cantinas, bares “y empecé a hacer retratos de esas personas”, detalló.
Dijo que su quehacer con la cámara comenzó como una crítica social y luego se ha convertido en un testimonio de lo que es la ciudad de Monterrey, en el norte de México.
El primer acercamiento de Jiménez con las artes comenzó cuando trabajó de “cacaro” (operador de proyector) en un cine y de ahí aprendió de la imagen y la iluminación.
“La ciudad de Monterrey no quiere ver hacia lo oscuro, hacia lo que está detrás de las paredes de una cantina, pero también es dejar una memoria de cosas que se van destruyendo, porque Monterrey es una ciudad que destruye para ser reconstruida todos los días”, explicó.
Por su parte, Taiyana Pimentel, directora de Marco, reconoció el trabajo de todos los participantes de la muestra, que estará abierta al público a partir del jueves 22 de agosto y permanecerá en las salas de Marco hasta enero de 2025.
“Creo que esta exposición se une a los esfuerzos que hemos estado realizando con poner al día dentro de la historia de las exposiciones nacionales y también internacionales a los creadores de esta región del mundo, pero más allá a los creadores que han propuesto un discurso sobre este lugar del mundo”, indicó.
Agregó que ‘Nuevo León: El Futuro No Está Escrito’ es una investigación de dos años de trabajo de los curadores y que circulará alrededor del continente americano.
“Esta es una muestra que recoge a 11 artistas y al mismo tiempo es una exposición que va a estar viajando por dos años por distintos lugares del Continente”, puntualizó.