Ciudad de México, 11 oct (EFE).- Con 12 películas sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes de México, diversos cineastas buscan hablar de racismo, identidad y representación en la pantalla grande, según dijeron este viernes en el arranque de la primera Muestra Itinerante de Cine por la Identidad (MI CINE), que durará hasta noviembre en varios estados del país.
Ocho largometrajes y cuatro cortometrajes componen el circuito itinerante que recorrerá diversas comunidades de Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, con proyecciones al aire libre.
Por otro lado, la muestra se proyectará en 45 salas en los estados de Veracruz, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Jalisco, comenzando por la Ciudad de México, en la Casa del Cine.
Carlos Hernández, productor de Mandarina Cine, a cargo del festival, señaló que este nació de la necesidad e inquietud de llevar el cine “a espacios en donde no hay pantallas cinematográficas” y la importancia de que estas películas se exhiban en estos lugares.
“Esto se complementa también con una realidad de que necesitamos que las voces y los rostros de la gran diversidad que es nuestro México se vean y que las personas que personifican y que están presentes en esas pantallas se vean reflejadas”, indicó en el evento en la capital mexicana.
“Es sumamente importante para nosotros concientizar y dialogar al respecto, y es parte de lo que se genera en esta muestra”, agregó.
'Nudo mixteco', de la directora y actriz Ángeles Cruz, conforma la lista de largometrajes; junto con 'El compromiso de las sombras', de Sandra Luz López; 'Café', de Hatuey Viveros; 'Laberinto Yoéme', de Sergi Pedro Ros; y 'La mujer de estrellas y montañas', de Santiago Esteindu.
También se mostrarán 'Negra', de Medhin Tewolde; 'Mamá', de Xun Sero, y 'Nos hicieron noche', de José Antonio Hernández, cuyos directores estuvieron presentes en la inauguración.
Un reflejo del racismo y machismo arraigados
Tewolde señaló que con su primera película busca ser “un puente” sobre el racismo y la discriminación que muchas personas atraviesan, además de poner luz en las realidades de las mujeres afrodescendientes en México, a través de cinco historias, entre ellas, la suya.
“Porque no solo si eres persona negra sufres racismo. La mayoría de las personas en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido o sufrimos discriminación de algún tipo”, expuso la directora.
Además, destacó que “no es casualidad que todas (las mujeres afromexicanas) pasamos por lo mismo”.
Sero, por su parte, compartió que la protagonista central de su documental es su madre, y el tema central es el machismo, lo que lo llevó a explorar “qué es ser hombre en estas sociedades”.
“Creo que el primer sentimiento que tuve fue culpa, y esa culpa, de alguna forma, me hizo pensar en que, efectivamente, habría que erradicar a los hombres del planeta”, bromeó y agregó que una amiga le hizo ver que hasta “en eso está el pensamiento machista”.
Los cortometrajes de la muestra son 'Coronas negras', de André Fará Briam Lo; 'Huachinango rojo', de Cinthya Toledo; 'Flores en la llanura', de Mariana Rivera, y 'La espera', de Celina Manuel.