Madrid, 30 jun (EFE).- Las redes sociales se llenaron este viernes de condolencias y mensajes de reconocimiento al escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, fallecido en Madrid tras padecer una enfermedad neurodegenerativa, según informó su familia.
El autor residía en la capital española desde 2022, donde falleció este viernes “de un modo apacible” y rodeado de sus seres queridos.
Hijo de un periodista y una maestra, Montaner simpatizó en un principio con la Revolución Cubana, al conocer la ideología comunista de Fidel Castro, pero pronto se uniría a los esfuerzos del grupo Rescate Revolucionario, contrario a esa tendencia.
Minutos después de darse a conocer el fallecimiento del opositor cubano, una de las voces más críticas del exilio, cientos de usuarios compartieron su pesar en las redes sociales.
Entre ellos, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien destacó en un tuit su “muy lamentable partida”.
“Una pluma constante y estudiosa de los abusos cubanos y venezolanos. Fue un pedagogo sin pausa de los valores de la democracia. Hará mucha falta”, escribió el ex mandatario en la red social.
Una de las caras más visibles de las protestas sociales de 2021 en Cuba, el dramaturgo Yunior García Aguilera, se refirió a su compatriota como “uno de los cubanos más lúcidos, profundos y comprometidos con la libertad”.
“Gracias, Maestro, ha sido un privilegio contar con tu pensamiento y con tu obra”, proclamó el artista exiliado en España.
Por su parte, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, también exiliado en Madrid, aseguró que Montaner “fue un ser humano excepcional que consagró su vida a defender los principios democráticos”.
“Lo hacía por la Cuba que lo vio nacer y que le provocaba tantas añoranzas. También por Venezuela, por eso nunca nos faltaron sus palabras de solidaridad”, expresó.
MENSAJES A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO
Desde América Latina llegaron mensajes como el del ministro dominicano de Industria y Comercio, quien lamentó “mucho la partida” de su “buen amigo”.
“Periodista, escritor y titán defensor de la libertad y la democracia, quien deja un gran legado de vida. Descanse en paz”, añadió el dominicano.
Por su parte, el que fuera embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de manera sorpresiva denunció al presidente nicaragüense Daniel Ortega en esa instancia, compartió también su pésame y recordó cuando Montaner le apoyó tras señalar al mandatario.
Hoy en Twitter, dijo de Montaner que siempre dio “voz a la causa de la libertad de Cuba y Nicaragua”.
En España, la política Cayetana Álvarez de Toledo compartió un extracto de las memorias del cubano, a quien definió como “el mejor de los liberales”.
“Llegó la hora de recapitular. Hay que ir haciendo las maletas. Desaparecer es una actividad ingrata que sólo se justifica porque es la única prueba irrefutable de que hemos vivido”, citó la diputada del Partido Popular (derecha).