Cincinnati (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El juego variado de la checa Karolina Muchova desquició este sábado a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos del mundo, lo que le permitió ganar por 6-7(4), 6-3 y 6-2 para avanzar a la final del WTA 1.000 de Cincinnati, en la que se verá las caras con la estadounidense Coco Gauff.
Muchova, finalista este año en Roland Garros, peleará este domingo en la central de Cincinnati por el segundo título de su carrera, tras el de Seoul 2019.
La jugadora checa, número 17 del ránking mundial, revalidó la victoria lograda este mismo año contra Sabalenka en las semifinaless del Roland Garros, donde acabaría perdiendo la final contra la polaca Iga Swiatek.
Si en ese caso Muchova ganó 7-5 en el tercer set tras tres horas y trece de batalla, esta vez en Cincinnati fueron necesarias dos horas y 37 minutos para tumbar a Sabalenka.
La nativa de Minsk pagó el juego variado y los constantes cambios de ritmo de Muchova, que acabaron desquiciándole en su contante intento de golpear con máxima fuerza.
Se le sigue atragantando el torneo de Cincinnati, donde ya fue semifinalista en 2018 y en 2022.
POLÉMICA POR EL ORDEN DE JUEGO
Sabalenka no escondió su malestar con la organización del torneo por el orden de juego, que le dio pocas horas de descanso entre su partido de cuartos de final y el de semifinales.
“Lo único que me preocupa es el orden de juego. Todos se quejaban del orden de juego en Montreal. Aquí es lo mismo. Estoy decepcionada. ¿Por qué decidieron que Alcaraz juegue a las 15.00? Entiendo que es Alcaraz y todos quieren verle jugar. Ponen su partido a las 18.00. Yo acabo de jugar el partido de las 19.00 y terminé a qué hora, ¿nueve?”, aseguró Sabalenka en su rueda de prensa del viernes.
“Tengo que jugar a la una mañana (por el sábado), pensaba que jugaría al menos a las 15.00. Es lo único que me preocupa”, concluyó.
Arrancó de la mejor forma, al escaparse 4-1 en el marcador en el primer set, pero no consiguió dar continuidad a ese buen arranque. Muchova encadenó cinco juegos consecutivos y fue recuperando sensaciones.
Perdió ese parcial en el desempate, a cuatro, pero su tenis iba creciendo. Y se notó a continuación, cuando la checa tomó el mando del partido, jugando muchas bolas cortadas para dificultar el trabajo de Sabalenka.
No concedió bola de rotura alguna en el segundo y en el tercer parcial, mientras que Sabalenka siempre estuvo contra las cuerdas para mantener sus turnos. Agresiva al resto, Muchova igualó el partido con un 6-3 y apenas hubo contienda en el tercero, ganado 6-2 por la checa.
GAUFF, A LA OCTAVA LA VENCIDA
Su rival en la final, Gauff, se reivindicó al ganar por primera vez a la polaca Iga Swiatek (n.1), tras siete derrotas de siete.
Gauff, de 19 años, salió ganadora de una batalla de dos horas y cincuenta minutos ante Swiatek, una rival que le había ganado dos veces este año y que también le había negado el título en Roland Garros en 2022.
La joven estadounidense, número siete del ránking mundial, peleará por el tercer título de su temporada, tras los de Auckland y de Washington, conquistado hace dos semanas. Se convirtió en la segunda tenista menor de veinte años capaz de llegar tan lejos en un WTA 1.000 después de la bielorrusa Viktoria Azarenka.
Swiatek, que fue campeona en Doha, Stuttgart, Roland Garros y Varsovia en esta temporada, se rindió en semifinales por segundo torneo consecutivo, tras el de la semana pasada en Montreal contra otra estadounidense, Jessica Pegula.
Andrea Montolivo