Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- La ministra colombiana de Medio Ambiente, Susana Muhamad, reconoció este lunes que la financiación de los objetivos climáticos va a ser uno de los puntos críticos de la cumbre de la biodiversidad (COP16) que se celebrará en Cali a partir del 21 de octubre.
En una rueda de prensa en Naciones Unidas para presentar los objetivos de la COP16, Muhamad dijo que no hay mayores discrepancias -ni siquiera entre los países ricos, o más contaminantes, y los países del “sur global”- con respecto a los objetivos, acordados ya en 2022 en la cumbre de Montreal.
Pero admitió que “uno de los asuntos más difíciles (de la cumbre) va a ser la discusión sobre financiación”, en referencia a la necesidad que los países emergentes tienen de apoyo financiero para costear sus planes de transición energética y para dar a la biodiversidad la importancia que merece.
Entre los mecanismos financieros que se discutirán en Cali, Muhamad citó la cooperación internacional para el desarrollo, alguna forma de fiscalidad internacional, la “deuda por clima” o los fondos basados en la riqueza forestal, entre otros.
Muhamad dijo también que su Gobierno quiere integran al sector privado -grandes y pequeñas empresas- a que se sumen a los esfuerzos por la biodiversidad para que éstos no se queden en meras formulaciones políticas, y animó a los empresarios más innovadores, de Colombia y del mundo, a sumarse a la cumbre de manera proactiva.