Sarasota (EE.UU.).- El huracán Milton ha dejado hasta ahora en su paso por la península de Florida -la que atravesó de oeste a este entre miércoles y jueves- graves inundaciones por lluvias y marejada ciclónica, destrozos, centenares de miles de personas evacuadas y al menos cuatro muertos debido a tornados ocurridos antes de la llegada del ciclón.
El huracán, que ya está en mar abierto y se mantiene en la categoría 1, presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Uidos.
“Las condiciones de tormenta tropical y marejada ciclónica continúan a lo largo de partes de la costa sureste de Estados Unidos y el extremo noroeste de las Bahamas”, detalla el NHC en el boletín.
En la trayectoria prevista, el centro de Milton continuará alejándose de la costa este de Florida y pasará hoy por el norte de Bahamas.
Tanto el presidente de EE.UU., Joe Biden, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han subrayado este jueves por separado que apenas están en el recuento de los daños tras el impacto de Milton.
El presidente Biden ha señalado que se había comunicado con el republicano, quien le “agradeció” por el amplio apoyo federal para prepararse y responder a la tormenta.
Pérdidas por 60.000 millones de dólares
Se estima que el ciclón dejará posibles pérdidas de seguros de hasta de 60.000 millones de dólares en Florida, un estado que apenas se recupera del huracán Helene, que entró hace trece días por la costa oeste del estado y causó al menos 230 muertes en el sureste de Estados Unidos.
Según los analistas de RBC Capital, se espera que las pérdidas sean comparables a las del huracán Ian, que azotó Florida en 2022, como publicaron medios especializados.
Hasta el momento se han confirmado cuatro muertes debido a tornados asociados con el sistema del huracán pero que ocurrieron antes de la llegada de Milton a la costa oeste de Florida la noche del miércoles.
Las autoridades han informado de que al menos cuatro personas murieron por un tornado en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa este de Florida.
“Desafortunadamente, habrá muertes. No creo que haya forma de evitarlo”, ha comentado DeSantis durante la conferencia de prensa este jueves.
La tormenta ha dejado sin electricidad a más de 3,4 millones de hogares y empresas, según la web Poweroutage.
El gobernador DeSantis ha detallado que se han desplegado 9.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida y otros estados, y más de 50.000 trabajadores de servicios públicos, algunos venidos de California.
También hay patrullas de carreteras con sirenas para escoltar a los camiones cisterna de gasolina para garantizar el suministro de combustible.
Milton se encuentra a unos 220 kilómetros a este-noreste de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, y a unos 330 kilómetros a norte-noroeste de la isla Gran Abaco.
Milton se está moviendo hacia el este-noreste a cerca 31 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el este más tarde hoy. Se pronostica que ese movimiento continuará sobre el Atlántico occidental durante los próximos días.
El huracán tocó tierra la noche del miércoles en Siesta Key, cerca de la ciudad de Sarasota, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, es decir con categoría 3.
Milton es el segundo huracán que alcanza Florida en casi dos semanas, tras recibir el pasado 26 de septiembre el impacto del poderoso huracán Helene, que entró por el noroeste de este estado con categoría 4 y dejó una estela de devastación por seis estados del sureste de EE.UU. y más de 250 muertos.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de huracanes se han formado nueve huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley y ahora Milton, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.