Ciudad de México, 24 abr (EFE).- La disputa laboral entre la maquiladora Unique Fabricating y sus trabajadores mexicanos “concluyó exitosamente” en el estado de Querétaro, en el centro del país, informaron este lunes los Gobiernos de México y Estados Unidos, tras garantizar la libre elección sindical y la renegociación de su contrato colectivo.
La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) había activado el 6 de marzo el mecanismo laboral de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y había pedido al Gobierno mexicano intervenir en posibles actos de discriminación antisindical e injerencia patronal por parte de la empresa automotriz.
Este procedimiento es el séptimo en su tipo que enfrentan las autoridades mexicanas desde que entró en vigor el T-MEC, mientras que, a la par, se impulsó una reforma laboral enfocada en la libertad sindical y nuevos centros de justicia laborales.
De acuerdo con un comunicado de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía (SE) del Gobierno mexicano, para resolver estas acusaciones se garantizaron procedimientos democráticos, como el que los trabajadores manifestaran su voluntad, a través “de su voto personal, libre, directo y secreto”.
En estos procesos se decidió su conformidad con su contrato colectivo de trabajo, los términos negociados en su revisión integral y eligieron al sindicato que mejor representa sus intereses.
Las autoridades destacaron la participación de la STPS, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el Tribunal Laboral local de Querétaro, de los que se presumió, “garantizaron que estos procesos se dieran en un marco de legalidad, libertad e imparcialidad”.
Además, se indicó que la empresa Unique Fabricating también asumió acciones proactivas para mantener la vigencia de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, manteniendo la neutralidad y los estándares legales.
Por parte del Gobierno de Estados Unidos se detalló que la empresa también firmó un acuerdo con el nuevo sindicato para que se comprometa a dar libre acceso a sus instalaciones a las organizaciones laborales nuevas y existentes,
“Este asunto demuestra el compromiso tanto de Estados Unidos como de México para garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, dijo en su comunicación oficial la titular de la USTR, Katherine Tai.
En tanto, la subsecretaria adjunta para Asuntos internacionales del Departamento del Trabajo estadounidense, Thea Lee, apreció el enfoque de emplear la neutralidad en el proceso.
“Con esta determinación, México refrenda su compromiso con la implementación de la reforma laboral de 2019 y el cumplimiento de los compromisos laborales establecidos en el T-MEC”, concluyó el Gobierno mexicano.