San Salvador, 1 jul (EFE).- La delegación cubana se quedó con 15 de los 18 oros que entregó la lucha en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y Santo Domingo, en los que Venezuela arañó dos preseas doradas y Colombia una.
En la última jornada, disputada este sábado, los isleños se hicieron de tres títulos, mientras que Venezuela se llevó dos en el coliseo Cuna del Mágico, de la capital salvadoreña.
El primer ganador del día fue el cubano Osmany Diversent que logró la épica y remontó un 0-4 en contra ante el dominicano Juan Ramírez y se llevó el metal dorado a casa con un marcador de 7-6 en la división de 57 kilogramos.
El bronce de esa categoría fue para el puertorriqueño Jacob Morán, que le ganó en el combate por la medalla al venezolano Víctor Parra.
En los 65 kilogramos, la isla cosechó su segundo oro del día con Alejandro Valdés, que sometió en la final al boricua Sebastián Rivera. Se subió al tercer escalón del podio el colombiano Uber Cuero, que también venció sin mayores dificultades al jamaicano Jordan Mitchell.
El cubano Yurieski Torreblanca se colgó el oro, el colombiano Carlos Izquierdo, que se quedó con la plata, no se presentó a la final de los 86 kilogramos, división en la que los bronces se los adjudicaron el venezolano Pedro Ceballos y el puertorriqueño Ethan Ramos.
El último oro para la isla en la jornada lo consiguió en los 97 kilogramos Arturo Silot, que en un combate muy reñido rompió con un 8-6 la ilusión de Maxwell Lacey de darle a Costa Rica su primer oro en esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ocuparon el tercer lugar del cajón el mexicano Pedro Garay y el dominicano Luis Pérez.
Venezuela, entre tanto, se hizo de su primer oro en la lucha con una actuación extraordinaria de Anthony Montero, que en la final de la división de 74 kilogramos venció al dominicano Julio Rodríguez por 3 a 1.
Cuba se hizo con una de los bronces con Franklin Maren, que derrotó al nicaragüense Eliezer Baltodano, mientras que la otra la ganó el boricua Franklin Gómez, que le ganó al colombiano Hernán Guzmán.
La última pelea de los Juegos de San Salvador la ganó el venezolano José Díaz al puertorriqueño Jonovan Smith en los 125 kilogramos por tres a uno. Completaron el podio de la categoría el jamaicano Aaron Johnson y el cubano Ibrahim Torres.