Ciudad de México, 12 sep (EFE).- La vacuna ‘Jynneos’, de la empresa Bavarian Nordic, contra la mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, fue aprobada este jueves para su uso en México, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La dependencia de la Secretaría de Salud del Gobierno mexicano detalló que la vacuna podrá aplicarse como acción primaria o revacunación solo a personas adultas y con alto riesgo de exposición al virus.
“No se recomienda su uso en población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia”, detalló la autoridad sanitaria.
La aprobación de esta variante de vacuna se dio tras un riguroso “proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic”.
“Un equipo multidisciplinario de esta Comisión Federal llevó a cabo el análisis riguroso de la evidencia científica presentada por Bavarian Nordic y concluyó que la vacuna cumple los requisitos”, precisó.
Además, advirtió que la aplicación o suministro de esta vacuna “debe ser bajo vigilancia médica y no se debe aplicar de manera indiscriminada, ya que puede representar riesgo para la salud”.
La OMS declaró el pasado 14 de agosto el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El estado de alerta tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano y un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.
La Cofepris recordó que el virus “se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o mediante gotas respiratorias”.
Además, explicó que los síntomas suelen iniciar entre cinco y 21 días de la exposición al virus e incluir otros síntomas como dolor de cabeza y espalda, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados, erupción o lesiones en la piel, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos y dolor muscular.
Por último, alertó que la mpox en personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual o padecimientos que debiliten el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, “corren riesgo mayor de sufrir complicaciones”.