Washington, 28 abr (EFE).- Más del 85 % de los casos de menores de edad con heridas por armas de fuego en Los Ángeles entre 2010 y 2021 ocurrieron en barrios con índices más bajos de oportunidades para los niños, según un informe divulgado este viernes.
“Las armas de fuego son la causa principal de muertes de niños en Estados Unidos y estos datos muestran bien claro que el riesgo individual de un niño está lejos de ser igualitario”, afirmó Abigail Brenner, autora del estudio.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los incidentes con armas de fuego son la causa principal de muerte entre niños de uno a 18 años de edad.
“Debemos abogar por los niños expuestos de manera desproporcionada a las heridas con armas de fuego, y prevenir que el problema crezca más”, añadió Brenner, quien hizo su presentación en la Conferencia 2023 de las Sociedades Pediátricas Estadounidenses (PAS) en Washington DC.
Los investigadores en el Hospital de Niños de Los Ángeles analizaron las heridas con armas de fuego en 1.383 menores de 18 años usando los registros del Sistema de Información de Trauma y Medicina de Emergencia, que contiene datos de 15 centros de trauma en el condado de Los Ángeles, California.
Para este trabajo Brenner y su equipo aplicaron el Índice de Oportunidad Infantil, administrado por la Universidad Brandeis y que observa 29 factores clave que afectan cómo los niños experimentan su barrio en tres áreas: educación, salud y ambiente, y entorno social y económico.
El estudio encontró que el 62,7 % de las heridas con armas de fuego en el periodo analizado ocurrieron en vecindarios con un nivel muy bajo de oportunidad infantil, y otro 22,6 % en barrios con bajo nivel de oportunidades.
Por contraste, un 10,5 % de esos casos ocurrieron en barrios con moderado índice de oportunidad infantil, 3 % en vecindarios con alto nivel de oportunidad, y apenas un 1,3 % en los vecindarios con un nivel muy alto de oportunidad infantil.
Los datos asimismo mostraron que en los barrios con índice muy bajo de oportunidad infantil la tasa de lesiones pediátricas con armas de fuego era de 9,7 por cada 100.000 niños, en comparación con una tasa de 0,5 por 100.00 en los vecindarios con nivel muy alto de oportunidad.
A nivel nacional las cinco áreas metropolitanas con los niveles más altos de oportunidad infantil son, por su orden, Madison (Wisconsin), San José (California), Bridgeport (Connecticut), Des Moines (Iowa), y Hartford (Connecticut).
Las cinco áreas metropolitanas con índice más bajo de oportunidad infantil son Riverside y Stockton (ambas en California), McAllen (Texas), y Fresno y Bakesfield (ambas en California).