Washington, 10 ago (EFE).- Más de ocho de cada 10 adultos estadounidenses (81 %) opinan que el líder de los derechos civiles Martin Luther King (1929-1968) tuvo un impacto positivo en Estados Unidos, revela una encuesta divulgada este jueves por el Centro Pew.
La encuesta, realizada del 10 al 16 de abril entre 5.073 adultos, se publica al aproximarse el sexagésimo aniversario (28 de agosto) de la “Marcha a Washington”, en la que King pronunció su discurso “Tengo un sueño”, que se convirtió en epítome de la lucha por los derechos civiles.
De acuerdo con el sondeo, el 52 % de los encuestados opinan que Estados Unidos ha logrado un progreso en la marcha hacia la igualdad racial en estas seis décadas, percepción que albergan el 58 % de los blancos, el 45 % de los hispanos y apenas el 30 % de los afroamericanos.
El informe de Pew muestra que la evaluación del impacto que King ha tenido en el país varía entre diferentes grupos, y así el 53 % de los afroamericanos lo califica de muy positivo y el 27 % como un tanto positivo.
El 46 % de los hispanos perciben ese impacto como muy positivo y otro 34 % como un tanto positivo, una opinión parecida a la de los blancos, entre quienes el 46 % describen como muy positivo el legado de King y un 36 % como un tanto positivo.
La evaluación del impacto de King como muy positivo depende también de la edad y la comparten el 53 % de los encuestados de entre 18 y 29, el 50 % de quienes tienen entre 30 y 49 años, el 45 % de los encuestados con edades de 50 a 64 años, y apenas el 39 % entre los mayores de 65 años.
Entre todos los encuestados el 52 % opinan que los esfuerzos para alcanzar la igualdad racial no han avanzado lo suficiente y un 20 % consideran que han ido demasiado lejos.
En este punto las percepciones discrepan notablemente: el 83 % de los afroamericanos opinan que tales esfuerzos no han avanzado lo suficiente, en comparación con el 58 % de los hispanos y el 44 % de los blancos.
La opinión de que la brega por la igualdad racial no ha avanzado lo suficiente la comparten el 78 % de los adultos que se identificaron como demócratas o posibles votantes demócratas, en tanto que el 37 % de los republicanos o posibles votantes republicanos consideran que esos esfuerzos han ido demasiado lejos.