San Juan, 14 jun (EFE).- Cerca de 297.526 niños y jóvenes de Puerto Rico, lo que representa el 55 % de esta población menor de edad en la isla, viven en condiciones de pobreza, según reveló este miércoles un estudio del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ).
A nivel municipal, el rango de pobreza es aún mayor en Vieques (86 %), Lajas (81 %), Arroyo (78 %) y Adjuntas (78 %), indicó el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud 2023 del IDJ.
Mientras que el costo de vida sigue en aumento, la media de ingresos de las familias con menores en Puerto Rico se mantiene en poco menos de 23.000 dólares al año.
Esta cifra es casi 36.000 inferior a la media de ingresos de las familias con menores en Nuevo México (58.709 dólares), la segunda jurisdicción de Estados Unidos más baja en esa categoría.
Estos datos muestran que por décimo año consecutivo el archipiélago caribeño obtuvo una calificación deficiente en el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud.
Según este estudio, Puerto Rico es la jurisdicción de Estados Unidos con las peores condiciones en varios indicadores: pobreza infantil, media de ingresos en familias con menores, familias con menores con uno o ambos padres sin empleo, y participación de hogares en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
“Puerto Rico continúa estancado en las condiciones de vida en las que se desarrollan la niñez y la juventud, con una clasificación D. Con esta clasificación, Puerto Rico se ubica en la posición número 31 en comparación con las 51 jurisdicciones de Estados Unidos evaluadas en el Índice”, expresó María Enchautegui, directora de Investigación y Política Pública del IDJ.
Aunque de 2011 a 2021, el porcentaje de familias con menores donde uno o ambos padres están desempleados disminuyó en casi 10 puntos porcentuales, Puerto Rico aún está en la posición menos favorable, con un 40 %.
Además, el 61 % de las familias reciben el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), ubicando a Puerto Rico en la posición número 1, en comparación con otras jurisdicciones estadounidenses.
El estudio reveló asimismo que 5 de cada 10 niños y niñas de entre 3 y 4 años no están matriculados en educación preescolar, un aumento de casi 10 puntos porcentuales respecto a 2011.
En comparación con 2011, ha habido sin embargo una mejora sustancial en la tasa de mortalidad en jóvenes, de 73 a 44, casi 30 muertes menos por cada 100.000 jóvenes.
“Inevitablemente observamos que la dimensión económica continúa siendo un talón de Aquiles en nuestra sociedad, ya que no vemos cambios significativos en cuanto a mejorías de los indicadores que la componen”, comentó Vallerie Blakely Vallecillo, analista de investigación del IDJ.
No obstante, Blakely Vallecillo destacó que “ha habido gran mejoría en otras dimensiones, como una reducción significativa en las tasas de nacimientos en adolescentes y en la tasa de mortalidad infantil y de jóvenes”.