Washington, 18 dic (EFE).- Los migrantes en todo el mundo encaran “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” como resultado de leyes y prácticas que les niegan acceso a protecciones básicas, afirmó este lunes Alianza Américas.
La coalición internacional de defensa de los migrantes afirmó en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Migrantes que corresponde “reconocer y celebrar el valor y los sacrificios que hacen los migrantes y sus familias”.
Hace más de dos décadas la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de diciembre como Día Internacional de los Migrantes en conmemoración de la adopción de la Convención Internacional para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias.
Según Alianza Américas, en 2022 hubo en todo el mundo 281 millones de migrantes, equivalente al 3,6 % de la población global.
“La inestabilidad económica, el cambio climático, las desigualdades de largo plazo, la violencia y la corrupción generalizada continúan haciendo que millones de personas se van forzadas a dejar sus hogares en busca de seguridad y dignidad”, indicó el grupo.
El llamado de Alianza Américas ocurre cuando el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está en negociaciones con senadores de la oposición para endurecer el sistema de asilo a cambio de que le aprueben un gasto de más de 60.000 millones de dólares para Ucrania.
La frontera sur de EE.UU. vive por estos días un mayor flujo de migrantes, especialmente en Arizona, lo que ha obligado a la gobernadora de ese estado, la demócrata Katie Hobbs, a enviar a la Guardia Nacional.
Alianza Américas afirmó que tanto las economías de los países de origen de los migrantes como las de los países receptores “se benefician de su trabajo y las remesas que envían a sus seres queridos”.
“Pero sus contribuciones valiosas no obtienen reciprocidad con servicios consulares y protecciones sociales que aseguren una vida con dignidad para ellos y sus familias”, añadió.