Tegucigalpa, 15 nov (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró este viernes “emergencia nacional” durante 30 días por los daños que están causando las lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara, que azotan al país centroamericano desde el jueves.
La emergencia fue declarada en un Consejo de Ministros luego de que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó las alertas máxima y preventiva en todo el país.
El secretario de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda, dijo a los periodistas que Castro instruyó a los titulares de varias carteras para “atender esta emergencia de manera inmediata”.
Las Fuerzas Armadas se sumaron desde el jueves por la noche a las operaciones de ayuda a la población que coordinael Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Según Pineda, algunos daños a infraestructuras como puentes y carreteras podrían llevar varios meses para su rehabilitación.
Las autoridades del país centroamericano comenzarán a evaluar todos los daños que deje la tormenta cuando baje el nivel de las aguas.
Hacia el mediodía de hoy la Copeco había registrado 32.577 personas afectadas por las lluvias, 565 damnificadas, 578 evacuadas y 419 albergadas.
Las lluvias también han dañado 86 viviendas e incomunicado a 64 comunidades, informó la misma fuente.
Tres personas del departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, que estaban dadas como desaparecidas, fueron rescatadas en aguas del vecino país por una patrullera naval.
La alerta máxima (roja) rige para cinco departamentos del norte y Caribe del país, a los que se suman tres en amarilla (de seguimiento) en el oeste, norte y este, más los diez restantes del oeste, sur y este que fueron declarados en alerta verde (preventiva) a partir de las 12:00 hora locale (18:00 GMT).
En el segundo informe de hoy, la Copeco informó de que la tormenta tropical Sara se localizaba al noroeste de Trujillo, departamento de Colón, y a 38 de la isla de Guanaja, Islas de la Bahía.
El fenómeno, que en las primeras horas se desplazaba a quince kilómetros por hora hacia el oeste, redujo su velocidad a cuatro kilómetros por hora.
Según la Copeco, se espera que la tormenta permanezca frente al departamento de Colón, y que el sábado estará frente a Atlántida, ambos costeros.
El temporal se estaría comenzando a alejar de Honduras en horas de la tarde del sábado, en dirección hacia Belice.