Ciudad Juárez (México), 13 sep (EFE).- Decenas de manifestantes cerraron este viernes el Puente Internacional Córdova-Américas, también conocido como Puente Libre, en la frontera entre la mexicana Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, y El Paso, Texas, Estados Unidos, en protesta contra la reforma judicial, para la elección de juzgadores por voto popular.
El bloqueo, que comenzó en horas de la mañana, provocó una significativa interrupción en el tráfico vehicular y peatonal entre ambos países, afectando tanto a ciudadanos que cruzan la frontera a diario como al comercio binacional.
“Venimos a apoyar a compañeros del Poder Judicial de la Federación de Ciudad Juárez, estamos manifestándonos en rechazo de la reforma judicial que se aprobó de forma indebida y arbitraria por la Cámara de Diputados y de Senadores”, comentó Adriana Neri, secretaria de un tribunal colegiado de circuito.
Los manifestantes sostuvieron que la reforma representa una amenaza para la independencia del Poder Judicial y acusan al Gobierno de intentar controlar las decisiones de los jueces.
A pesar de los llamados de las autoridades para liberar el paso, los inconformes señalaron que mantendrán el bloqueo hasta que su reclamos sean escuchados.
Este viernes el Congreso mexicano declaró constitucional la reforma al Poder Judicial mexicano, que impulsa la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por el voto popular, tras la aprobación de por lo menos 23 legislaturas locales, de 17 requeridos por la Constitución mexicana.
Ahora solo resta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigencia.
“¿Qué podemos esperar si todos los legisladores (oficialistas) tiene desplantes de humillar a sus opositores con el discurso malicioso de que todo el pueblo les dio su voto en las pasadas elecciones del 2 de junio”, expresó Neri mientras agentes cerraban el puente con barricadas de concreto.
El cierre del puente ocasionó largas filas de vehículos y camiones de carga, retrasando el comercio transfronterizo, que es crucial para la economía de la región; tras una hora de bloqueo, el grupo de manifestantes se retiró del puente internacional.
La reforma judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha generado intensos debates en el país, ya que incluye cambios en el funcionamiento de los tribunales y en la designación de jueces, lo que ha generado preocupación en diversos sectores sobre su posible impacto en la autonomía judicial.
Hasta ahora, organismos multilaterales como las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); empresariales como la International Chamber of Commerce (ICC); calificadoras como Fitch, así como el Gobierno estadounidense y canadiense han advertido repercusiones para México por esta reforma, incluidos paneles y arbitrajes en el marco de tratados comerciales como el T-MEC.
En este contexto, se inscribe la suspensión que ordenó este mismo viernes un juez mexicano con el que frenó su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pese a que el presidente López Obrador, principal impulsor de la reforma, anunció que sería oficializada este 15 de septiembre, cuando se conmemora en el país el Día de la Independencia.