Washington, 28 ago (EFE).- La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se ha ganado el apoyo de cientos de inversores de Silicon Valley principalmente por sus políticas en favor de los derechos reproductivos y contra el cambio climático, según una encuesta difundida este miércoles.
A finales de julio unos 800 inversores de capital riesgo, tanto demócratas como republicanos, se comprometieron a apoyar su campaña en una carta abierta y ahora se dieron a conocer los motivos de ese respaldo con el resultado de un sondeo que según la prensa contestó una cuarta parte de ese grupo.
La web www.vcsforkamala.org, impulsora de esa iniciativa, precisó que los inversores apuestan por Harris porque creen que sus políticas son las que mejor representan los intereses de los negocios estadounidenses y de la innovación.
El 97 % creen que fue un error que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, revocara en junio de 2022 la protección del derecho al aborto a nivel nacional, haciendo que cada estado pasara a tener la potestad de decidir al respecto.
Es el apoyo más numeroso en una encuesta que también destaca que nueve de cada diez piensan que las políticas para combatir el cambio climático aceleran la innovación.
Con un respaldo casi unánime, del 96 %, quienes respondieron dijeron que se sienten alineados con la postura de Harris en materia social y económica: un 64 % expresó que comparte sus opiniones y otro 33 % sostuvo que está de acuerdo en los temas más importantes.
La mitad cree que el actual Ejecutivo de Joe Biden y de Harris ha sido el “más efectivo de la historia” a la hora de impulsar políticas pro innovación en favor de una transición hacia energías limpias, y estima que el nuevo combo de Harris con Tim Walz protegerá y fomentará un clima empresarial y económico equitativo e inclusivo.
“La estabilidad es clave para que las empresas prosperen. La vicepresidenta Harris es la única opción en estas elecciones para apoyar un ecosistema de innovación próspero. Sus políticas apoyan la innovación, el espíritu empresarial y las familias trabajadoras”, dijeron al ser preguntados por el porqué de su apoyo.
Ocho de cada diez coinciden en ver como positiva para los negocios la Ley para la Reducción de la Inflación y estiman que los impuestos estatales deberían ser más grandes en los estados más grandes del país.
Como colectivo, según esa web, los firmantes creen que la inmigración es un motor fundamental para la innovación estadounidense y abogan por políticas diseñadas para facilitar la llegada con las habilidades y el deseo de trabajar en el sector tecnológico y empresarial.
Un inversor no identificado señaló que Estados Unidos debería ser un “imán” para el talento más brillante de distintas partes del mundo.
El sondeo refleja también que los firmantes creen que el Gobierno federal necesita más expertos tecnológicos para ser efectivo y que los líderes del país deben ser conocedores de tecnologías como la inteligencia artificial para emprender regulaciones eficaces.
Harris, originaria de San Francisco, se mantiene en cabeza desde hace semanas en las intenciones de voto de cara a las presidenciales del 5 de noviembre. Según la media de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight, adelanta al aspirante republicano, el exmandatario Donald Trump, con 3,4 puntos, hasta un porcentaje del 47 %.