Dentro de las grandes agrupaciones de México, se encuentran Los Ángeles Azules. Tras 45 años de trayectoria y la creación de temas que se han vuelto tendencia en redes, como lo fue “17 años” en el año 2021. Dicha canción, generó demasiada controversia sobre la teoría de que era una apología al abuso de menores, es decir cuando una persona adulta inicia una relación con una chica adolescente. Afortunadamente, el grupo de Iztapalapa considera que ese asunto quedó en el pasado, pues fue una mala interpretación. Pero aprendieron lo siguiente: “Esta generación ejerce su derecho a cuestionar”. “Se sabe que es una canción preparatoriana de unos jovencitos que se conocieron. Y nos la siguen pidiendo”, dice relajado Jorge Mejía Avante, a cargo del acordeón.
Poco a poco los jóvenes han ido teniendo una relación con las canciones del grupo mexicano y su mentalidad ha sido positiva ante ellos. Si bien, la banda ha sabido adaptarse a diversos géneros grabando en los últimos años con exponentes del pop juvenil, entre ellas: Belinda y Natalia Lafourcade. No olvidemos la destacada colaboración con el rapero mexicano Santa Fe Klan, así como con las cantantes argentinas Cazzu y Nicki Nicole, y más recientemente con la reggaetonera y trapera María Becerra. Esta última es una poderosa representante dentro del género urbano argentino, cuya voz se mezcla con las percusiones de los mexicanos hoy, con el estreno del sencillo “El amor de mi vida”. “Es muy bonito que la cumbia haya agarrado ese poder tan fuerte, que ahorita estamos haciendo feat con mucha gente de Argentina, Bolivia, Guatemala, como esta canción”, comparte Jorge.
Esto es algo que la joven de 23 años, con 26 millones de oyentes mensuales en YouTube, agradece: “Crecí con la música de ellos y siempre fueron gran parte de la cultura de la cumbia, tienen una trayectoria increíble y todavía siguen forjando cosas tremendas”, dice María, emocionada. “Para mí es un honor que me hayan tenido en cuenta, que crean que mi voz puede quedar bien para una de las canciones de ellos. Ha sido una experiencia inolvidable”, añade la joven. “El amor de mi vida”, tema que tocaron en vivo en “La casa de los famosos México”, es una cumbia, lo que coloca a Becerra en un género que ha experimentado poco (sólo con la canción “ADIÓS”).