Ciudad de México, 5 ene (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un encuentro bilateral con el mandatario estadounidense Joe Biden el próximo lunes y otro el miércoles con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte que albergará México.
El canciller, Marcelo Ebrard, expuso este jueves que Biden llegará a la capital mexicana el próximo lunes 9 de enero a las 13.00 hora local (19.00 GMT), mientras que Trudeau arribará a las 14.30 horas (20.30 GMT).
López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, recibirán en el Palacio Nacional a Biden y la primera dama estadounidense, Jill Biden, a las 16.00 hora local (22.00 GMT) para una charla privada.
Las primeras damas partirán porque traen una agenda propia, mientras que ambos mandatarios tendrán un encuentro privado tras el que habrá una reunión bilateral con delegaciones de Estados Unidos y México.
De parte de EE.UU. también estarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, entre otros.
Mientras que del lado mexicano participarán también el canciller Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Después de este encuentro, Trudeau llegaría al Palacio Nacional para una cena trilateral.
La reunión oficial entre los tres mandatarios será el martes en el Palacio Nacional a partir de las 11.30 hora local (19.30 GMT) y hasta cerca de las 15.00 horas (21.00 GMT), cuando habría un mensaje conjunto a medios, después del que Biden volvería a Estados Unidos.
Mientras que el encuentro con Trudeau sucedería a las 10.30 hora local (16.30 GMT) del miércoles.
La última Cumbre de Líderes de América del Norte ocurrió en noviembre de 2021 en Washington, donde los tres responsables norteamericanos abordaron la pandemia de covid-19, la migración y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La cumbre trilateral se organizaba normalmente de forma anual, aunque en 2021 se celebró por primera vez desde 2016, después de cuatro años paralizada durante el mandato de Donald Trump.
LOS TEMAS QUE SE ABORDARÁN
El canciller reiteró que los temas que se abordarán en la cumbre son diversidad, equidad e inclusión; crisis climática y medioambiente; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud, y seguridad.
Entre las prioridades de México están reducir la pobreza, garantizar la inclusión y la integración económica de América.
“El presidente López Obrador nos ha marcado, tanto para la reunión bilateral como para la cumbre, el énfasis en una nueva etapa en la región que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas, sobre la base de la reciprocidad, respeto mutuo y una visión común”, indicó Ebrard.