Ciudad de México, 10 sep (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este martes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, ante la designación de los nuevos secretarios de Defensa y Marina para el próximo Gobierno, pues afirmó que “decidió muy bien”.
“Ella decidió, porque a ella le corresponde, pero decidió muy bien, y son nombramientos clave, no se puede uno equivocar en eso, yo no me equivoque con el general (Luis Crescencio) Sandoval (titular de la Secretaría de Defensa Nacional) y con el almirante (José Rafael) Ojeda (de Marina) y ella tampoco se va a equivocar”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
López Obrador dijo que tenía “muy buena opinión” sobre los nombramientos de la próxima presidenta de México, quien eligió al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al general Ricardo Trevilla Trejo, y para la Secretaría de la Marina (Semar), al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, ambos con más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
La semana pasada, Shienbaum anunció a ambos secretarios mediante un comunicado, contrario a lo que hizo en designaciones previas, en las que la futura mandataria presentaba a los nuevos miembros de su gabinete en una conferencia de prensa.
La próxima presidenta de México, quien asume el 1 de octubre, reconoció en ambos perfiles “su vocación de servicio y su lealtad a la patria”.
En ese sentido, López Obrador aseguró que a los dos los nombraron por “el trabajo” que han realizado en las Fuerzas Armadas, Trevilla Trejo siendo jefe del Estado Mayor Presidencial y quien todas las mañanas estaba en las reuniones de seguridad, y a Morales porque era el responsable del Plan del Istmo, en el sureste del país.
El mandatario defendió el creciente papel de las Fuerzas Armadas en el país, donde han adquirido tareas antes reservadas a civiles, pues dijo que ayudan a la población cuando ocurren desastres naturales y durante este sexenio también ayudaron en la construcción de megaobras como el Tren Maya.
“Nos ayudan mucho, marinos, soldados y ese espíritu es el que también se está auspiciando, se está difundiendo en las escuelas, ya en todos los planes de estudio de las escuelas, tanto las vinculadas a Marina como a la Defensa, hay materias sobre derechos humanos”, apuntó.
La Administración de López Obrador dio un giro a la política militar en el país al brindar mayor peso a las Fuerzas Armadas, con la creación de la Guardia Nacional, bajo el mando de la Sedena, para aumentar la presencia de elementos frente al despliegue del crimen organizado en todo el territorio.