Ciudad de México, 26 ago (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dará el próximo domingo su último Informe de Gobierno oficial antes de concluir su sexenio (2018-2024) con un 73 % de aprobación ciudadana, según publicó este lunes una encuesta realizada por El Universal.
López Obrador obtiene así cuatro puntos porcentuales más que en la anterior encuesta de este medio, hecha en mayo de 2024 antes de las elecciones presidenciales en las que su sucesora, Claudia Sheinbaum, con casi el 60 % de los votos.
Según se desliza de los resultados publicados, la satisfacción con el gobierno (65 %) es una de las más altas registradas durante el sexenio, y entre ellos destaca la percepción de que el país va por buen camino, que subió de 47 % en mayo a 53 % en agosto.
Para la mayoría de entrevistados, 59 %, el principal logro de este gobierno está relacionado con programas sociales o apoyos a jóvenes y personas de la tercera edad.
Por otro lado, enunciaron el manejo de la seguridad pública (11 %) y a la realización de megaproyectos (7 %), como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya, como los defectos más notorios del sexenio.
En términos económicos, el 49 % de los encuestados piensa que la economía del país ha mejorado desde el inicio del sexenio, mientras que un 35 % opina lo mismo sobre su situación económica personal o familiar.
Los ámbitos que más divisiones presentaron fueron la salud y la pobreza, en los que entre un 27 % y 28 %, respectivamente, perciben avances y un número similar ve retrocesos (26 % y 27 %, en cada caso).
La seguridad pública es el aspecto más criticado, pues 47 % opina que la violencia relacionada con el narcotráfico ha aumentado, mientras que 25 % cree que se ha mantenido igual de mal.
De cara al próximo gobierno de Sheinbaum, un 37 % piensa que la violencia sea el tema prioritario, un 31 % opina que sea la economía y un 26 % que sea el combate a la corrupción.
En temas como honestidad, con un 74 % de valoración, gobernar para todos los mexicanos (71 %), acatamiento a las leyes (66 %) e, incluso, autocrítica (58 %), el mandatario mexicano recibe una buena puntuación.
Mientras que en su enfoque para combatir el crimen organizado es considerado más negativo, pues un 45 % piensa que no enfrenta al narcotráfico con la dureza suficiente.
En cuanto a la reforma judicial, un 63 % de los encuestados la valora positivamente, y cree que jueces y magistrados deberían elegirse por voto popular, como dice la propuesta que también Sheinbaum ha defendido.
El estudio se hizo mediante 1.000 entrevistas personales en vivienda a nivel nacional entre el 15 y 20 de agosto con un margen de error del 3,53 % y un nivel de confianza de 95 %.