Washington, 30 mar (EFE).- Los líderes internacionales reunidos este jueves en el Foro de Mujeres Emprendedoras en Washington (WEFDC, en inglés) abogaron por la inclusión financiera de las mujeres, así como por su puesto en directorios.
La segunda jornada del WEFDC, un foro que busca empoderar a las mujeres en el ámbito empresarial, reunió en la sede de la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés) del Banco Mundial a conferenciantes internacionales para tratar la inclusión de la mujer en los servicios financieros, una necesidad imperante en regiones como Latinoamérica.
“Las mujeres en los mercados emergentes trabajan en la informalidad, no tienen salarios ni la documentación de sus ingresos. Siempre hay un círculo vicioso por el cual se quedan fuera del sistema financiero”, explicó a EFE Montserrat Ganuza, especialista en cuestiones de género en la IFC.
Ganuza destacó en su ponencia que una de las principales consecuencias de ello es la brecha de género en la propiedad de la vivienda, puesto que actualmente tan solo cerca del 20% de las mujeres acceden a ella.
José Félix Etchegoyen, especialista global del programa Banca Mujer de IFC, apuntó a la necesidad de conocer los datos para reducir la brecha de género.
“Cifras de mujeres, de mujeres migrantes, de mujeres LGBTI… Así es como empezamos a crear conciencia. Porque si no se mide, básicamente pasa desapercibido”, reivindicó Etchegoyen.
Otro de los retos globales abordados en esta jornada del WEFDC es el número de mujeres en puestos de dirección. Únicamente el 25% de las empresas en EE.UU. es propiedad de mujeres. Además, “a medida que aumenta una compañía, menos mujeres la representan”, explicó Heather Kipnis, líder del Grupo Económico y de Género del IFC.
Por su parte, Loty Salazar, líder del programa “Mujeres en los Consejos de Administración y en Liderazgo Empresarial” del IFC, incidió que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo es aún menor cuando se habla de minorías.
“Tan solo un 4% de las mujeres negras, hispanas y asiáticas consiguen llegar a lo más alto”, denunció Salazar, quien a su vez coincidió que conocer los datos del “estatus de la mujer” es el primer paso para avanzar.
El WEFDC pondrá punto final este viernes a su primera edición y las sesiones, sobre mentoría y “networking”, se llevarán a cabo en la sede de la empresa de servicios inmobiliarios comerciales, Jones Lang LaSalle.
El foro espera que a lo largo de estos tres días más de 500 mujeres de todos los continentes participen en el evento, entre las que se encuentran líderes políticas y de organizaciones sociales multilaterales de apoyo a la mujer. Asimismo, estima que habrá más de 15.000 personas conectadas en las transmisiones en vivo.
El evento es una iniciativa del LALP de la Universidad de Georgetown junto a la MET Community, una organización internacional que promueve el espíritu emprendedor femenino.