Ciudad de México, 22 mar (EFE).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado mexicano, Ricardo Monreal, denunció este miércoles que México afronta “embestidas” por parte de políticos estadounidenses, y respaldó la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador a la soberanía nacional.
“Tenemos expresiones de políticos y legisladores de Estados Unidos que son inadmisibles, que son irrespetuosas y que son groseras con México y con nuestros connacionales”, dijo preguntado por la forma en la que López Obrador ha contestado al informe del Departamento de Estado estadounidense, que denuncia la violencia, impunidad y violaciones de derechos humanos de autoridades mexicanas.
El hecho que el mandatario haya tildado el informe de “bodrio” y acusado a sus autores de ser unos “mentirosos”, interpretó Monreal, es una reacción “en razón a la defensa de la soberanía del país, la defensa de la integridad de nuestro territorio y de nuestra política interna”.
Estas declaraciones suceden en medio de una creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico.
- Advertisement -
Un grupo de senadores del partido republicano propusieron que Estados Unidos declarase a los cárteles mexicanos como grupos terroristas para así combatirlos con las fuerzas armadas, después de que cuatro estadounidenses fuesen secuestrados en México a principios de marzo, dos de ellos posteriormente asesinados.
El Ejecutivo mexicano se mostró tajante al respecto, tachando la medida de intervencionista, y hasta la Casa Blanca desechó la idea.
Monreal, coordinador parlamentario del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pidió optar por los canales diplomáticos, parlamentarios y políticos “para no llegar a este tipo de expresiones, que cada día son más fuertes, más duras y que cada día son más difíciles de contener”.
“Somos socios, no somos subordinados, somos socios y somos hombres y mujeres que habitamos entidades soberanas”, zanjó.