Ciudad de México, 24 abr (EFE).- El grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers visitan México para presentar su último espectáculo, “Más tropiezos de Mastropiero”, y después de 55 reflexionaron este lunes sobre los “cambios” en los motivos por los que las personas se ríen, que van de la mano de la transformación de la sociedad.
“En tiempos de corrección política (los actuales), se nos pregunta reiteradamente si a nosotros nos condiciona, y nos condiciona en el sentido de que nadie quiere herir ni lastimar a nadie”, explicó uno de los miembros actuales del grupo, Roberto Antier, respondiendo en conferencia de prensa a una pregunta de EFE sobre la evolución en el humor desde que iniciaron su actividad en 1967.
“Han cambiado las razones por las que uno se ríe”, agregó.
Antier comentó que siempre que Les Luthiers han visto que algo podría “rozar la incomodidad” lo han quitado y, además, detalló que este espectáculo, que es completamente nuevo, habla de temas más actuales pero siempre manteniendo el estilo clásico del conjunto.
Carlos López Puccio, miembro desde 1971, dijo que su humor, aunque comprometido, siempre ha estado basado en la sutileza.
“Nunca fuimos héroes (…) pero esperamos haber mostrado caminos de libertad”, expresó el humorista y músico, quien vivió la etapa del grupo durante la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976-1981) y recordó que en aquellos momentos no fueron expulsados ni perseguidos porque tocaban temas polémicos “de ladito”.
Antier coincidió con él y dijo que a día de hoy se pueden ver comediantes “que parece que cuanto más hunden el filo, cuanto más incomodan, más gusta”.
“Es respetable, pero nuestro objetivo nunca fue ese”, sentenció.
Con esta gira la agrupación se despide y López Puccio aseguró que no alargarán más su historia ni se aprovecharán de “la tristeza que encarna una despedida”, sino que terminarán en diciembre de este año para poner punto y final a una larga y prolífica carrera que acercó el humor a personas de diversas procedencias.
“Es una gran felicidad haber podido vivir este milagro, esto tan raro, tan especial, y nos tocó a nosotros. (Siento) Felicidad de haber hecho divertirse a la gente que nos agradece hoy lo que les dimos, de haber conocido mucha gente hermosa y siguen las virtudes de este hermoso trabajo”, terminó Jorge Maronna, miembro fundador de Les Luthiers.
El conjunto estará presentando “Más tropiezos de Mastropiero” en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México este miércoles y jueves. EFE
ia/afs/bdp
(foto)(video)