Washington, 2 dic (EFE).- Una decena de legisladores electos al Congreso de Estados Unidos pidió este viernes a los actuales congresistas aprobar una serie de medidas fiscales y una solución migratoria permanente para los beneficiarios del programa DACA.
La carta, dirigida a los líderes partidistas de la Cámara, el republicano Steny Hoyer y el demócrata James Clyburn, es firmada por diez congresistas elegidos a la Cámara de Representantes en las pasadas elecciones de noviembre.
Entre ellos están Delia Ramírez, demócrata por el distrito 3 de Illinois y Maxwell Frost, también demócrata por el distrito 10 de Florida.
Los nuevos legisladores pidieron a los actuales congresistas aprobar cuatro propuestas legislativa para apoyar financieramente a las familias trabajadoras y para proteger a los migrantes que llegaron a EE.UU. cuando eran menores de edad, conocidos como soñadores.
Los 10 legisladores electos pidieron a los actuales congresistas aprobar un proyecto de ley que ofrece un camino a la ciudadanía a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingés).
Los recién elegidos legisladores, que ocuparán su escaño a principios de enero, pidieron al Congreso también extender dos programas tributarios de apoyo a los hogares de bajos ingresos que se implementaron en la pandemia, conocidos como Crédito Tributario por Hijos y Crédito tributario por ingreso del trabajo.
A su vez, solicitaron que los legisladores aprueben un incremento en los fondos destinados para el cuidado infantil en el país.
El programa DACA ha ofrecido permiso laboral y protección frente a la deportación a unos 830.000 migrantes.
Un juez federal de Texas decidió el pasado 14 de octubre mantenerlo por el momento, pero prohibió expedir nuevas solicitudes tras haber declarado ilegal este amparo.
El Departamento de Seguridad Nacional emitió después una “regla final” que permite la recepción de nuevas peticiones, pero no se pueden procesar mientras siga el litigio.
De ahí el reclamo de alcanzar antes de la siguiente legislatura, en la que el poder del Congreso estará dividido entre demócratas y republicanos, una solución bipartidista que proteja a los “dreamers” o una reforma que retome el proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, aprobado ya por la Cámara de Representantes y pendiente en el Senado.
El tres de enero se instala el nuevo Congreso surgido de las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.