Denver (EEUU), 4 nov (EFE).- Los votantes hispanos de Colorado, que podrían resultar un factor decisivo en reñidas elecciones del próximo martes, son el foco de una campaña de desinformación en español que incluye desde advertencias sobre la castración de niños hasta la supuesta contaminación de las urnas y una movilización masiva de votantes indocumentados.
En el oeste de Colorado, los residentes en barrios latinos recibieron durante los últimos días tarjetas en español por correo regular indicando que ciertos funcionarios y candidatos a cargos locales y federales están realizando “experimentos radicales e irreversibles” en menores, incluyendo “promover la castración”.
Las tarjetas, que tienen mensajes contra las personas transgénero, fueron enviadas por American First Legal Foundation (AFLF), una organización fundada y presidida por Stephen Miller, exasesor del expresidente Donald Trump, quien guió su política migratoria.
AFLF realizó campañas similares, sea por correo o por radio, en otras ciudades y estados del país.
A esa situación se agrega, según grupos latinos, la acusación infundada, repetida por republicanos hispanos en las últimas semanas, de que unos 30.000 votantes latinos de un nuevo precinto serían indocumentados.
Se trata del Distrito 8 de Colorado, donde casi el 40 % de los residentes son hispanos y cuya candidata demócrata al Congreso federal es también una latina, la pediatra Yadira Caraveo.
“Los votantes y los residentes de Colorado hemos sido consistentemente claros que estamos cansados de aquellos que niegan la validez de las elecciones o que promueven teorías de conspiración”, dijo Sara Loflin, directora ejecutiva de ProgressNow Colorado, en declaraciones enviadas a EFE.
“Sea por conveniencia política o por cobardía, (los candidatos republicanos) se alinean con los insurgentes y con quienes niegan las elecciones, incluyendo enviar avisos de miles de votantes (de Colorado) falsamente indicando que sus boletas electorales no serían contadas”, se lamentó.
La dirigente comunitaria Linda Quiroga, coordinadora de un grupo de apoyo a madres latinas en Colorado, lamentó que ciertos sectores asociados con los republicanos “se dedique a tratar de suprimir el voto latino” en vez de dar prioridad a una proposición que busca proveer de comidas gratis a todos los estudiantes del estado”.
En la ciudad de Thornton, la policía local debió además investigar denuncias de una “sustancia blanca” supuestamente contaminante en los buzones utilizados para depósito de votos antes del día de las elecciones.
En esta ciudad al norte de Denver reside Caraveo, que se enfrenta una reñida elección frente a la senadora estatal republicana Barb Kirkmeyer por un escaño en Washington.
Además, la Policía de Thornton indicó hoy que ha recibido denuncias sobre “una pequeña cantidad de una sustancia blanca desconocida” en una de las urnas metálicas.
Autoridades locales y federales investigaron el caso y concluyeron que “la sustancia no es dañina” y que aparentemente es “material de cocina”.
Dado que el incidente ocurrió en el marco del nuevo distrito electoral, donde Caraveo es candidata, la confusa circunstancia causa preocupación en esa comunidad.