Washington, 20 abr (EFE).- Tres horas después de la apertura de los mercados en Norteamérica el jueves, las acciones de Tesla perdían un 9,5 % de su valor y cotizaban a 163,4 dólares en respuesta a la pérdida de un 24 % de sus beneficios netos en el primer trimestre del año.
Los inversores tampoco reaccionaron de forma positiva a las declaraciones realizadas el miércoles por el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, quien dijo que la compañía está dispuesta a aumentar su ventas a expensas de los márgenes de rentabilidad.
Musk reconoció en su conferencia telefónica con analistas que los resultados de los tres primeros meses de 2023 eran fruto de la bajada de precios que la compañía ha implementado para estimular la demanda.
Los beneficios netos de Tesla se redujeron un 24 %, a 2.513 millones de dólares, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un 15 %, de 5.023 millones de dólares en el primer trimestre de 2022 a 4.627 millones de dólares en el mismo periodo de este año.
Igualmente importante, el margen operativo cayó del 19,2 % hace un año al 11,4 % en el primer trimestre de 2023.
Tesla ha rebajado los precios de sus vehículos al menos seis veces en lo que va de año. A pesar de ello, la compañía tiene un creciente número de vehículos fabricados sin vender.
En el primer trimestre de 2023 produjo 440.808 vehículos pero sólo entregó 422.875, lo que supone que sólo de ese periodo tiene en almacén 17.933 automóviles.
A pesar de estas reducciones, Musk defendió que el margen de Tesla “sigue siendo de los mejores” en el sector automovilístico y añadió que la actual política de la compañía está orientada a conseguir un volumen grande de ventas en vez de “menores volúmenes y un margen más elevado”.