Bogotá, 9 sep (EFE).- La fase de grupos del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia culminó el domingo y la última jornada fue aprovechada por algunas de las jugadoras para llevar a sus selecciones a los octavos de final.
Con la primera fase terminada, también hubo jugadoras que brillaron a pesar de que sus equipos no consiguieron llegar más lejos y aprovecharon el escaparate que supone el torneo juvenil, lo que les podrá deparar un mejor futuro.
Estas fueron las seis figuras de la última jornada de la fase de grupos
Grupo A: Cabezazo y liderato
La central colombiana Mary José Álvarez cumplió 19 años el mes pasado, pero está jugando en su casa el tercer mundial de su carrera tras haber estado en la Copa Sub-20 de Costa Rica y en la Sub-17 de India, ambas en 2022.
La defensora, que milita en el Atlético Nacional, anotó justamente en el estadio donde juega como local los partidos su club: el Atanasio Girardot de Medellín, ante un público que muy seguramente ya la había visto jugar, pues antes de fichar por el equipo verdiblanco era jugadora del Deportivo Independiente Medellín.
Grupo B: El valor de aprovechar las oportunidades
La delantera Liana Joseph del Olympique Lyonnais, tiene 18 años, obtuvo su oportunidad y la aprovechó al marcar un póker en la goleada histórica 11-0 frente a Fiyi. Fue determinante en la clasificación de Francia, que necesitaba de un marcador así de abultado para sacar a Canadá el segundo lugar del Grupo B.
La nacida en Bondy (Seine-Saint-Denis), que mostró todo su repertorio de definiciones, anotó al minuto 10 el segundo gol de las Bleus para empezar avasallar al rival, pero se erigió como figura del compromiso al provocar también el autogol de Angeline Rekha y asistir a su compañera Dona Scannapieco en sus dos goles.
Joseph, responsable de hacer levantar a los espectadores de los asientos por la factura de su cuarto gol, tiene un recorrido importante en los seleccionados juveniles de Francia. Además de los tres partidos que ha jugado con la Sub-20 en el Mundial de Colombia, ha disputado con la Sub-19 cinco juegos y marcado cuatro tantos. Con la sub-17 sus números son aún mejores: 13 apariciones y 10 goles, y el título del Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA 2023.
Grupo C: Eliminada pero destacada
La guardameta marroquí, Fatima El Jebraouie, recibió dos goles de España pero impresionó en el Grupo C por su capacidad como atajadora y sus reflejos, lo que evitó que las africanas salieran goleadas en sus encuentros.
Ante Paraguay, El Jebraouie recibió dos tantos pero fue una de las figuras al evitar que el conjunto guaraní embocara en varias ocasiones; en la segunda fecha frente a las tricampeonas de la categoría, Estados Unidos, fue determinante para evitar una goleada, y en su última salida frente a España salvó incluso a sus compañeras de un penalti cuando le atajó el cobro a la ibérica Érika González.
Grupo D: La salvadora de Corea del Sur
Park Soo-Jeong vio una oportunidad y no la desaprovechó. La atacante, que en noviembre cumple 20 años, recibió un pase de cabeza de Yu-Yeong Gyeong y salió a correr para vencer en el mano a mano sin mayores dificultades a la portera alemana Rebecca Adamczyk.
Ese tanto de la delantera le permitió a las surcoreanas clasificar como una de las cuatro mejores terceras del Mundial Femenino Sub-20 de Colombia y, de paso, sobresalir en un equipo que sobresalió, como se vio en los otros tres partidos, principalmente por su trabajo defensivo.
Grupo E: Individualidad destacada
La portera Mariella El Sherif no pudo evitar la derrota de Austria ante Japón, pero si logró que las asiáticas no golearan a su equipo en la última jornada del Grupo E, al que ambos equipos llegaron clasificados.
La guardameta tiene 19 años y ataja en el Carl Zeiss Jena alemán. Esta no es la primera vez que brilla, pues en el debut contra Ghana también sus manos evitaron la celebración de las africanas y llevaron a su equipo a ganar 1-2´.
Grupo F: Sobresalir en un colectivo brillante
La norcoreana de 20 años Yong-Jong Jon, que juega en la liga de su país, fue clave este domingo en el medio campo de las asiáticas en el triunfo por 2-0 ante Países Bajos, que les dio el pase a octavos de final del Mundial Femenino Sub-20.
Su habilidad para asistir a gol, su control de balón y la claridad que le da a las Azaleas Orientales la destacó como la mejor del encuentro ante las europeas pero también como la figura del Grupo F en el que aportó todo su talento para las goleadas ante Argentina (6-0) y ante Costa Rica (9-0), un partido en el que incluso llegó a dar tres asistencias para que sus compañeras pudieran anotar.
En los octavos de final ante Austria, Yong-Jong Jon saldrá al campo de juego del estadio Atanasio Girardot de Medellín a ofrecer todo su talento para que las norcoreanas, bicampeonas de la categoría, sigan su camino a la final.