Toronto (Canadá), 15 oct (EFE).- La tasa de inflación de Canadá se redujo al 1,6 % en septiembre, cuatro décimas menos que en agosto y su punto más bajo desde 2021, según los datos publicados este martes por el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
La caída de la inflación por debajo del objetivo del 2 % establecido por el Banco de Canadá facilita que la autoridad monetaria del país anuncie el próximo 23 de octubre una nueva rebaja de los tipos de interés, que en la actualidad se sitúan en el 4,25 %.
La principal causa de la reducción de la inflación el mes pasado fue la caída de los precios de la gasolina un 10,7 % con respecto a los de septiembre de 2023.
Excluidos los precios de la gasolina, la inflación aumentó un 2,2 %, la misma cifra que en agosto, señaló EC.
Mientras, los precios de los alquileres aumentaron en septiembre un 8,2 %, aunque el ritmo de la subida fue inferior al 8,9 % de agosto.
El pasado 4 de septiembre, el Banco de Canadá anunció su tercer recorte consecutivo de los tipos de interés, tras la ralentización del ritmo de crecimiento de la inflación, que en julio se había situado en el 2,5 %.
Algunos analistas señalaron este martes, que la caída de la inflación al 1,6 % añade argumentos para que el Banco de Canadá anuncie un recorte de medio punto el 23 de octubre.