Miami, 4 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su satisfacción por la inauguración de la calle “Alfredo Jiménez Mota” en el estado Sonora (México), en honor al periodista mexicano homónimo desaparecido hace 18 años.
La inauguración se realizó este domingo en la calle Primera de la colonia Oriente, en la ciudad de Empalme (Sonora), donde vivía el periodista Alfredo Jiménez Mota con sus padres y hermana, señaló en un comunicado la SIP, con sede en Miami (Florida).
Jiménez Mota era reportero de El Imparcial y tenía 25 años cuando desapareció el 2 de abril de 2005 en Hermosillo, “en represalia por sus investigaciones. Desde entonces se desconoce su paradero”, señaló la organización hemisférica.
Esta medida forma parte de una serie de actos de reparación incluidos en el Acuerdo de Solución Amistosa alcanzado entre la SIP y el Gobierno de México a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2021.
En la ceremonia estuvieron presentes los padres del periodista, José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez; su hermana, Leticia Jiménez Mota; familiares, vecinos y amistades, además de autoridades federales, estatales y municipales.
Su padre, Jiménez Hernández, destacó que el valor y arrojo de Alfredo “quedará para la posteridad. Las nuevas generaciones -dijo- sabrán sobre el legado que nuestro hijo y hermano dejó plasmado en sus investigaciones cuando desempeñaba sus labores de comunicador, cuando dedicó su corazón y empeño ejerciendo su profesión con valentía”.
Michael Greenspon, presidente de la SIP y director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, dijo que, si bien satisface el cumplimiento de otro de los compromisos con la familia, “nuestra prioridad sigue siendo el reclamo por justicia”.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz del Interior, de Argentina, resaltó que este caso “nos recuerda la urgencia de seguir demandando medidas para prevenir casos violentos contra periodistas en México y en toda la región”.
La SIP tomó el caso como uno de los más emblemáticos de México y lo presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 11 de marzo de 2009. La organización Robert F. Kennedy Human Rights se unió a la SIP para representar el caso ante la CIDH en 2018.
El 8 de diciembre de 2021 se firmó un Acuerdo de Solución Amistosa, que estableció la reparación material y moral de la familia, y medidas de no repetición y de búsqueda de justicia.
En la ceremonia también participaron el secretario del Gobierno de Sonora, Álvaro Bracamonte Sierra; el titular de la Unidad de la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos; el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, y Lourdes Lugo, directora editorial de El Imparcial, periódico para el que trabajaba Alfredo.
Lugo dijo que, con la inauguración de la calle con el nombre de Alfredo Jiménez Mota, “se cumple una solicitud de sus padres y su familia para destacar su legado”, aunque “nos mantendremos atentos para que las autoridades atiendan su compromiso de esclarecer la desaparición de nuestro compañero y no haya impunidad”, añadió.
Irazoque Palazuelos dijo que confía en que “esta calle sea un recordatorio constante para señalar que la libertad de prensa y el derecho a la información son fundamentales para una sociedad democrática y justa”.