Miami, 17 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) execró este lunes el asesinato en México del periodista Nelson Matus Peña, el séptimo en lo que va de año en el país, y pidió al Gobierno de ese país detener “la violencia impune contra periodistas” y “mostrar su compromiso con la libertad de prensa”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, condenó este nuevo crimen en México, “donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección”, señaló en un comunicado.
Matus Peña, director del portal Lo Real de Guerrero, en Acapulco, fue asesinado el pasado sábado por la tarde, cuando desconocidos le dispararon en la cabeza y en el cuerpo cuando se encontraba en el estacionamiento de una tienda.
“Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la Justicia, lo que da carta libre a los violentos”, advirtió Jornet.
Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, reiteró la demanda al Gobierno mexicano para que “actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa”.
Matus Peña contaba con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo y se especializaba en noticias policiales, violencia e inseguridad.
En 2019 fue víctima de un atentado del que salió ileso. Matus Peña trabajó en Alarma y Agora Guerrero, entre otros medios.
Su asesinato se suma al de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del diario La Jornada, en Tepic, estado de Narayarit, hallado sin vida el pasado 8 de julio.
Este año también fue ultimado, el 23 de mayo, Marco Aurelio Ramírez, periodista y colaborador de Periódico Central y Central Puebla, estado de Puebla.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas.
Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami (Florida).