Nueva York, 9 ene (EFE).- El Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA, por su sigla en inglés) subastará a finales de enero 37 piezas de las últimas cinco décadas con historias notables para financiar ayudas al sector, según anunció la casa Sotheby’s.
Las prendas seleccionadas incluyen diseños “fundamentales” y poco comunes elaborados entre 1970 y 2023 por firmas veteranas y emergentes que “representan lo mejor de la moda estadounidense”, y muchas han sido donadas por miembros del CFDA, indica una nota.
Entre los conjuntos icónicos está el vestido de gala rojo con una cola de 4 metros diseñado por Norma Kamali para el centenario de la Estatua de la Libertad, y que llevó Jerry Hall para una portada de Vanity Fair de 1986, fotografiada por Annie Leibovitz.
Tampoco falta el famoso vestido cruzado de Diane Von Furstenberg en una de sus versiones más elegantes, con lentejuelas doradas, que la diseñadora presentó en una pasarela en Nueva York por el 40 aniversario de su invención de la mano de la modelo Karlie Kloss.
Otras piezas se han visto a lo largo de los años en figuras del entretenimiento queridas por el mundo de la moda, como las cantantes Taylor Swift y Lady Gaga, las actrices Margot Robbie y Nicole Kidman, la modelo Kate Moss o las televisivas Kim Kardashian y Paris Hilton.
La recaudación de la subasta, con precios estimados entre 5.000 y 10.000 dólares por conjunto, irá destinada a la Fundación CFDA, que ofrece becas para diseñadores emergentes y “mentorización empresarial para nutrir a la siguiente generación de la moda de EE.UU.”, agrega la nota.
El sector de la moda de EE.UU. se vio golpeado en 2020 por la pandemia de covid-19, que alteró la marcha de muchos negocios y modificó la manera de vestir del público, mientras que su recuperación económica se ha visto marcada por cuestiones globales de diversidad y sostenibilidad.
Las prendas a subasta se expondrán en la sede de Sotheby’s del 12 al 20 de enero, antes de subastarse el día 23, como parte de una gran venta llamada “Visions of America” (visiones de EE.UU.), que abarca arte y objetos artesanos del país desde el siglo XVII.
En esa venta, como en la subasta de moda, Sotheby’s ha contado con el diseñador Thom Browne, presidente de la CFDA, como socio comisario.