Tegucigalpa, 13 dic (EFE).- Las Naciones Unidas le han brindado un capital semilla, para que emprendan su propio negocio, a 119 mujeres jefas de hogar y jóvenes hondureñas que retornaron a su país después de un proceso migratorio, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La entrega del capital semilla se hizo a través de la OIM y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y beneficiará a mujeres y jóvenes de los municipios de Choloma, San Pedro Sula y El Progreso, en el norte de Honduras, indicó en Tegucigalpa la misma fuente en un comunicado.
Ambas agencias de las Naciones Unidas les brindaron los insumos y capacidades técnicas para administrar sus propios negocios y con ello generar los medios de vida necesarios para una reintegración sostenible en el país, añade la información oficial.
El capital semilla fue entregado luego de varias jornadas de formación en las que las personas beneficiadas fortalecieron sus capacidades en temas como liderazgo, inteligencia emocional, mercadeo, administración, finanzas y elaboración de planes de vida.
Según la OIM, todos los conocimientos adquiridos por las mujeres harán que sus emprendimientos sean más sostenibles y resilientes.
Las personas beneficiadas se dedicarán a la venta de ropa, alimentos y bebidas, ser dueñas de una pulpería y salones de belleza, entre otros emprendimientos que serán liderados por mujeres jefas de hogar y jóvenes que desean de tener su propio negocio.
La iniciativa ha contado con la coordinación de las municipalidades y las Cámaras de Comercio de Choloma, San Pedro Sula y El Progreso; la Cruz Roja y los Centros de Atención al Migrante Retornado.
La encargada de la OIM en Honduras, Likza Salazar, indicó que para la institución es una prioridad contribuir a la autonomía económica de las personas migrantes retornadas”, con iniciativas a través de las que “reciben conocimientos, insumos y redes de contacto que les permitirán escalar sus emprendimientos y con ello alcanzar una reintegración sostenible”, subraya el comunicado.
La entrega de capital semilla está enmarcada en el proyecto Respuesta Trinacional para una Movilidad Humana Digna, Pacífica e Inclusiva en el Norte de Centroamérica, financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas.