Ciudad de México, 27 mar (EFE).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) “saludó” este jueves la condena de 40 años de cárcel contra cuatro miliares mexicanos por el asesinato de cinco jóvenes hace dos años en la frontera con EE.UU.
“Saludamos la sentencia dictada contra cuatro militares por la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes perpetrada en 2023 en Nuevo Laredo, Tamaulipas (estado fronterizo con Texas)”, publicó el organismo en sus redes sociales.
La organización internacional se pronunció horas después de trascender en los medios mexicanos la condena contra cuatro soldados que dispararon a siete jóvenes el 26 de febrero, cuando volvían a su casa en una camioneta tras pasar la noche en una discoteca, por lo que cinco de ellos murieron y otro quedó herido.
El Ejército argumentó entonces que sus elementos realizaban un operativo cuando escucharon detonaciones de armas de fuego y acudieron al lugar de los hechos, donde los jóvenes “al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva”, y se “impactaron después con un vehículo estacionado”.
Por ello, “el personal militar accionó sus armas de fuego”.
La ONU-DH recordó que entonces pidió “una “investigación diligente, pronta e imparcial”, al argumentar que “el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso”.
“La rendición de cuentas por acciones de esta gravedad es fundamental para garantizar justicia a las víctimas y evitar su repetición”, expresó ahora.
El asunto cobra relevancia porque el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), amplió las tareas de las Fuerzas Armadas para participar en seguridad pública, lo que ha continuado la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
También en 2023, en abril, un tiroteo de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo dejó dos civiles muertos, incluyendo una mujer embarazada de ocho meses.
Y en mayo de ese año un video mostró a soldados que ejecutaron a cinco personas, también en Nuevo Laredo.