Los Ángeles (EEUU), 24 oct (EFE).- La jefa del Consejo Editorial del diario Los Angeles Times, Mariel Garza, renunció a su cargo en protesta porque el periódico no respalda en esta campaña electoral a alguno de los candidatos presidenciales y concretamente a la demócrata, Kamala Harris.
“Renuncio porque quiero dejar claro que no estoy de acuerdo con que nos quedemos en silencio”, dijo Mariel Garza en declaraciones a la revista Columbia Journalism Review que este jueves reproducen otros medios.
Según Garza, el Consejo Editorial de Los Angeles Times tenía intención de respaldar a Harris, porque los lectores del diario “en su mayoría” son partidarios de la actual vicepresidenta, que el 5 de noviembre se enfrentará al expresidente republicano Donald Trump en las urnas.
“En tiempos peligrosos, la gente honesta necesita ponerse de pie. Así es como me pongo de pie”, dijo sobre su renuncia.
El diario de mayor circulación de California y uno de los más importantes de EE.UU. respaldó por primera vez a un candidato demócrata a presidente en 2008, cuando se inclinó por Barack Obama, que ganó los comicios, y desde entonces no ha habido una elección presidencial en la que no se haya decantado por los nominados por el Partido Demócrata, a pesar de haber nacido como un medio republicano, señala Columbia Journalism Review.
Sin embargo, el 11 de octubre pasado el médico Patrick Soon-Shiong, que compró el diario en 2018 por 500 millones de dólares, le comunicó al consejo editorial que esta vez no iban a apoyar a nadie para la Casa Blanca.
“No pensé que íbamos a cambiar la opinión de nuestros lectores. Somos un periódico muy liberal. No pensé que íbamos a cambiar el resultado de las elecciones en California”, subrayó Garza a Columbia Journalism Review.
La periodista manifestó que respaldar a Harris era “el siguiente paso lógico” después de una serie de editoriales que denunciaban “lo peligroso que es Trump para la democracia, su incapacidad para ser presidente, sus amenazas de encarcelar a sus enemigos. Hemos defendido en editorial tras editorial que no debería ser reelegido”.
En su carta de renuncia, publicada por la revista, Mariel Garza subraya: “Por supuesto que importa que el periódico más grande del estado, y uno de los más grandes del país todavía, se haya negado a apoyar a Kamala Harris en una carrera tan importante. E importa que ni siquiera seamos sinceros con la gente a este respecto”.
“Nos hace parecer cobardes e hipócritas, tal vez incluso un poco sexistas y racistas. ¿Cómo pudimos pasar ocho años despotricando contra Trump y el peligro que su liderazgo representa para el país y luego no respaldar a un rival demócrata perfectamente decente, a quien ya apoyamos para el Senado de Estados Unidos?”, agrega.
Al conocer la decisión de Soon-Shiong el propio Trump dijo que es un gran “golpe” para Harris, que es nacida en California y fue fiscal general del estado. “Incluso los californianos saben que no es apta” para ser presidenta, dijo.
Soon-Shiong escribió en X para aclarar lo sucedido: “El consejo editorial tuvo la oportunidad de redactar un análisis fáctico de todas las políticas POSITIVAS Y NEGATIVAS de CADA candidato durante sus mandatos en la Casa Blanca, y cómo estas políticas afectaron a la nación”.
“Con esta información clara y no partidista, nuestros lectores podrían decidir quién sería digno de ser presidente durante los próximos cuatro años”, escribió.
La renuncia de Garza se produce un mes después de que el Times publicara la lista de candidatos para las elecciones de noviembre a los que apoya, sin incluir la carrera presidencial.