Nueva Delhi, 13 sep (EFE).- Vinesh Phogat es la deportista india del momento, todos los focos están sobre ella. Su descalificación en París 2024 dejó un sabor agridulce, pero también le abrió una nueva puerta, en forma de suculentos patrocinios que varían entre los 70.000 y los 83.000 dólares. Un auge mediático sin precedentes que ve un aumento del 200 % en anuncios y seguidores en sus redes sociales.
“Ella, sin contar el críquet, es actualmente la atleta con mayor valor de marca . Está definitivamente entre las mejores de la India y es el rostro más considerado a día de hoy”, afirmó a EFE el cofundador de Baseline Ventures y representante de la deportista, Tuhin Mishra.
La luchadora se ganó los corazones de la nación al alcanzar la final en la categoría de -50kg en París 2024, y convertirse en la primera mujer india en luchar por el oro.
El precio de pesar 100 gramos más
Pero los cien gramos con los que excedió el peso límite durante el pesaje previo a la final propiciaron su descalificación y la mandaron al último puesto de la clasificación, sin poder optar ni tan siquiera a la plata.
No obstante, el titánico esfuerzo nocturno que realizó durante la noche antes del pesaje para rebajar en dos kilogramos su peso y cumplir con el límite, que incluyó cortes de pelo, uñas y recortes de ropa, la convirtió en un ídolo de masas en la India.
La luchadora fue fuertemente aclamada a su regreso al país asiático, y desde entonces las redes sociales se han inundado de publicaciones y mensajes de apoyo, en especial después de que ésta anunciara su retirada un día después del revolcón.
Su imagen ahora está mucho más presente en el imaginario común, incluso más que cuando encabezó en 2023 las protestas de luchadores contra los abusos sexuales que llevaban años ocurriendo en el seno de la Federación de Lucha Libre de la India (WFI).
Esta relevancia ha provocado una avalancha de interés de varias marcas, que quieren contar con su imagen en anuncios y campañas publicitarias, lo que a su vez ha repercutido en un incremento significativo de las tarifas de Phogat.
Instituciones educativas, nutrición y ropa deportiva, marcas de bienes de consumo diarios como los lácteos, joyería, servicios de comunicación y marcas de teléfonos móviles, son algunas de las firmas dispuestas a pagar entre 70.000 y 83.000 dólares para aliarse con la atleta.
“Ella solía cobrar entre 24.000 y 30.000 dólares por una asociación digital (reels o publicaciones en Instagram) antes de los Juegos Olímpicos, pero después de su trayectoria y de su expulsión de la cita su valor se ha incrementado al menos tres veces, lo que supone un aumento exponencial del 200 por ciento”, desveló Mishra.
Auge mediático
La mediatización de Phogat también se ha trasladado a Internet, donde su impacto se ha multiplicado.
Un desglose en la plataforma de marketing de influencers Qoruz, permitió identificar un crecimiento de más del 200 % de la tasa de seguidores de la atleta en 30 días, en X e Instagram. Esto supone una ganancia de 163.700 seguidores en la primera y 702.300 en la segunda red social.
“El viaje de Vinesh es algo inspirador para las generaciones venideras por eso este boom en torno a su figura”, dijo Mishra.
A pesar de su baja interacción y publicación de contenidos, Phogat acumula ya un total de 1.1 millones de admiradores en Instagram, y 361.900 en X, mayoritariamente hombres (casi el 90 %) y de nacionalidad india.
“A los ojos de la gente ella es una ganadora, una heroína. Una victoria no se mide por una medalla, sino por toda la trayectoria. La forma como derrotó a la japonesa (Yui Susaki), que es campeona del mundo y llevaba 80 victorias a 0, fue simplemente increíble y digna”, puso de relieve su representante.
En medio de una montaña rusa de emociones, la deportista regresó a la India y fue recibida como una heroína. “Es casi como una guerrera a día de hoy ya va a hacer parte del folclore deportivo del país, porque lo que hizo ya nadie se lo puede quitar”, remató.
Rita Cardeira