Itagüí (Colombia), 22 oct (EFE).- La Fundación Real Madrid, en colaboración con el grupo industrial español Gonvarri, inauguró este martes en el municipio colombiano de Itagüí una nueva escuela sociodeportiva para implementar por primera vez fuera de España un programa que integra al deporte con la educación vial.
Ante una treintena de niños que lucieron las camisetas blancas de la naciente escuela, el evento empezó salpicado de júbilo por la remontada 5-2 del Real Madrid al Borussia Dortmund en el Santiago Bernabéu y la celebración del décimo aniversario de Gonvarri en Colombia.
El responsable para América de la Fundación Real Madrid, Mateo Figueroa, dijo a EFE que esta inauguración representa un “nuevo paso en nuestras actividades en Colombia, dando un salto y llegando a Itagüí con las escuelas sociodeportivas”.
Contó que el pasado viernes llegó a Itagüí, municipio vecino de Medellín, un equipo de especialistas de la Fundación para empezar la formación de profesionales locales y transferencia de conocimiento para que puedan implementar la metodología que han desarrollado.
“Real Madrid y Gonvarri tienen una relación de muchos años y desde 2018 implementamos un modelo de educación vial a través del deporte para que niños y niñas aprendan de cultura vial, algo que tiene impacto en su vida”, agregó Figueroa sobre este proyecto que en Colombia tendrá el apoyo de la Fundación Concivica.
La escuela empezará con 35 niños y niñas que ya entre las dos organizaciones seleccionaron para formar parte de esta primera etapa, pero el propósito es elevar en 2025 la cifra de menores beneficiados con un programa que les permite formarse como seres humanos “integrales” y a través de la práctica del deporte recibir herramientas para que sean mejores estudiantes y personas.
“Este es un proyecto que ha tenido un gran impacto en España durante varios años y que por primera vez se expande más allá de sus fronteras para llegar a Colombia. Nos sentimos honrados de haber sido elegidos para desarrollar esta iniciativa en nuestro país”, declaró el gerente general de Gonvarri Colombia, David Orozco.
Por su parte, el director general de Gonvarri Metal Structures (GMS), René Porrúa, indicó que este proyecto de educación les permite ir “un paso más allá” porque no solo se trata de enseñar a las niñas y los niños a jugar fútbol, sino de “un compromiso con la comunidad y de respeto por los valores”.
Esta sede en Itagüí se suma a las más de 300 escuelas sociodeportivas que la Fundación Real Madrid ha abierto en más 70 países para impactar a más de 50.000 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.