Nueva York, 14 mar (EFE).- La farmacéutica estadounidense Novo Nordisk anunció este martes que va a rebajar hasta un 75 % el precio de varios de sus productos de insulina, sumándose a su competidora Eli Lilly, que dio a conocer un movimiento similar hace dos semanas.
Los altos precios que tiene en Estados Unidos la insulina han generado un fuerte debate en el país en los últimos años, con fuertes críticas para las farmacéuticas y tímidas medidas de las autoridades para tratar de atajar el problema.
El coste del medicamento para los estadounidenses es mucho más alto que en otros países, con un promedio de 98,70 dólares por ampolla, según una investigación de la organización sin ánimo de lucro Rand Corporation.
Novo Nordisk, que domina el mercado junto a Eli Lilly y Sanofi, dijo en un comunicado que es consciente de las dificultades que algunos pacientes encuentran para pagar la insulina que necesitan y aseguró estar comprometida a reducir esta carga, revisando sus precios y trabajando con aseguradoras y otros actores del mercado.
“Novo Nordisk sigue comprometida para asegurar que los pacientes con diabetes pueden permitirse nuestras insulinas, una responsabilidad que nos tomamos muy en serio”, señaló en la nota el ejecutivo Steve Albers.
La empresa con sede en Nueva Jersey explicó que los nuevos precios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
Según la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, en inglés), más de 37 millones de personas, es decir casi el 12 % de la población de Estados Unidos, padece diabetes y cada año se diagnostican 1,5 millones de nuevos casos.