Toronto (Canadá), 14 jun (EFE).- El acuerdo por el que Volkswagen instalará en Canadá una fabrica de producción de baterías para vehículos eléctricos le costará al país norteamericano unos 1.800 millones de dólares estadounidenses más de lo anunciado inicialmente por Ottawa, según un informe parlamentario.
El Director de Presupuesto del Parlamento, un ente de control que analiza el gasto fiscal del Gobierno federal, señaló este miércoles en un informe que el coste real del acuerdo para Canadá será de 16.300 millones de dólares canadienses (unos 12.266 millones de dólares estadounidenses).
El pasado 21 de abril, VW anunció que instalará en Canadá su primera planta de baterías fuera de Europa, para la que invertirá 5.170 millones de dólares canadienses (3.890 millones de dólares estadounidenses).
A cambio, Canadá proporcionará a VW entre 8.000 y 13.200 millones de dólares canadienses (entre 5.900 y 9.750 millones de dólares estadounidenses) en créditos fiscales, dependiendo de la producción, para igualar las ayudas que Estados Unidos ofrece a través de la Ley de Reducción de la Inflación.
El Gobierno canadiense también concederá a VW una subvención de 700 millones de dólares canadienses (526 millones de dólares estadounidenses) para la construcción de la planta.
Pero el Director de Presupuesto del Parlamento explicó que el coste final será unos 2.400 millones de dólares canadienses (1.800 millones de dólares estadounidenses) superior a lo anunciado por Ottawa porque el Gobierno canadiense tendrá que ajustar sus créditos fiscales para igualar a los de EE.UU.
El informe también señaló que el número de trabajos permanentes que la factoría creará será de 1.400 a partir de 2027, la mitad de lo estimado por el Ejecutivo.