[ad_1]
Lucila Ruvalcaba | [email protected]
Fotos crédito: Javier Arriaga P.
Con la desaparición en México de grandes orquestas y conjuntos musicales en eventos sociales como bautizos, bodas, Quince Años y Posadas Navideñas, debido a que ya no era posible pagar por la “música en vivo”; en los años 70’s los habitantes del Distrito Federal, los “Defeños” comenzaron a ocupar la calle o privadas y vecindarios para realizar las fiestas.
Se sacaba el tocadiscos y las bocinas de la casa y luego surgieron los que rentaban “Luz y Sonido”, equipos electrónicos con tornamesas, micrófonos, iluminación de colores y poderosos parlantes del tamaño de un ropero.
RITMOS
Con el tiempo se popularizó la presencia del “Sonido” en las calles y espacios públicos de las Colonias San Juan de Aragón, Tepito y el Peñón de los Baños, y en la actualidad los sonideros van a los mercados y plazas públicas, donde la mayoría de los bailarines acuden en familia o con su pareja y bailan por horas a ritmo de Cumbia principalmente, pero también salsa, vallenato, guaracha y bachata.
La persona que maneja el impresionante equipo de sonido y hace la selección musical se le llama “Sonidero” y no “DJ”, porque además de anunciar la música, anima el evento, manda saludos y cuando conoce a los bailarines los menciona por sus nombres e interactúa con los asistentes.
“SONIDO YEMAYÁ”
Originario de La Presa, Delegación Tlanepantla, México, Javier Arriaga, mejor conocido como “Sonido Yemayá”, llegó a Charlotte para a través del movimiento “Sonidero” despertar emociones.
“Porque con las ‘rolas’ (canciones) se puede hacer reír, llorar y gritar, siempre disfrutando al bailar las melodías”, dice ‘Yemayá’, quien define a la cultura sonidera como: “Pasión, amor y sentimiento”.
Javier, desde los 8 años, se apasionó por la música “sonidera” y su sonido favorito es el de “La Changa”, de Ramón Rojo, de gran prestigio en la Ciudad de México.
SEGUIDORAS
Vanessa Corro, pertenece a un grupo de alrededor de 30 personas que sigue a “Sonido Yemayá” donde se presenta. “Somos “chavo-rucos” de 30 años para arriba, que disfrutamos del baile y la música sonidera”, comentó.
A través de Facebook o WhatsApp se enteran de los lugares donde hay “Música Sonidera” y allá van, “a bailar todos con todos, no se necesita llevar pareja” dijo Corro, quien ya está lista con su grupo para ir el próximo 30 de abril hasta el área de Plaza Midwood, donde Norsan Media celebrará su fiesta del “Cinco de Mayo” y “Sonido Yemayá” estará presente.
Los brasileños a quienes les gusta la “tecno-brega” también se les invita, ya que la música sonidera es muy parecida al movimiento de música “brega” que surgió en Belem, Pará.
FESTIVAL “CINCO DE MAYO”
Fecha: Domingo, 30 de abril
Hora: 12 p.m. a 6 p.m.
Lugar: Plaza Midwood
Dirección: A lo largo de Commonwealth Ave., desde Pecan Ave. hasta The Plaza; y, Thomas Ave., desde Commonwealth Ave. hasta Central Ave.
——————–
INFORMACIÓN
Facebook: Cinco de Mayo Charlotte
Instagram: cincodemayoclt
www.cincodemayocharlotte.com
Related
[ad_2]
Source link