Tucson (AZ), 2 ago (EFE).- La cifra de muertes por calor extremo en lo que va del año en el condado de Maricopa (Arizona) aumentó a 39, y 312 fallecimientos más están bajo investigación, informó hoy miércoles la Oficina de Salud Pública local (MCDPH).
De acuerdo con el más reciente informe de la MCDPH, en la última semana se confirmaron 14 muertes por el calor extremo que ha azotado a esta región del sur de Arizona. La cifra reportada anteriormente era de 25 decesos.
El 77 % de las muertes se han producido por exposición a altas temperaturas mientras las personas se encontraban al aire libre.
La primera muerte del año por calor extremo se registró el 11 de abril, y el 18 % del total de fallecidos son hispanos.
Durante julio pasado el condado de Maricopa, el cual incluye al área metropolitana de Phoenix, registró un histórico mes de altas temperaturas en el que cotidianamente se superaron los 110 grados Fahrenheit (43,3 Celsius).
Aunque a principios de esta semana se produjeron lluvias que hicieron bajar un poco la temperatura, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una nueva alerta por calor extremo ya que se espera que la temperatura nuevamente supere los 110 grados en esta región.
Debido a las temperaturas extremas, la Oficina del Médico Forense del Condado de Maricopa ordenó 10 refrigeradores adicionales para almacenar cuerpos, ya que se prevé que este año se registre un número récord de personas fallecidas a consecuencia del intenso calor. Esta es la primera vez desde la pandemia de covid-19 que se toman este tipo de medidas.
En 2022 el condado de Maricopa reportó un total de 425 muertes por calor, lo que representó un aumento de 25 % respecto de los 339 decesos de 2021.