Toronto (Canadá), 19 mar (EFE).- Por primera vez en la historia, las 13 ciudades más contaminadas de Norteamérica en 2023 fueron urbes canadienses debido a la catastrófica temporada de incendios que asoló Canadá el año pasado, según un informe dado a conocer este martes.
El informe de la empresa suiza IQAir, que analiza la calidad del aire en todo el mundo, estableció que los miles de incendios forestales que quemaron el año pasado la cifra récord de 18 millones de hectáreas en Canadá, 2,5 veces más que el anterior récord establecido en 1995, emitieron grandes cantidades de partículas tóxicas.
Aunque Canadá es el segundo país más extenso del mundo, lo que contribuye a dispersar las partículas contaminantes, la concentración de partículas fue suficiente para que su calidad del aire fuese por primera vez peor que la de Estados Unidos, que tiene 10 veces más población.
IQAir colocó a Canadá como el 93 país del mundo con peor calidad de aire, una clasificación peor que Rusia (94), España (95), Argentina (101) y Estados Unidos (102).
Canadá experimentó una media anual de partículas PM2,5, las más dañinas para la salud humana, entre dos y tres veces superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó IQAir en su informe anual.
El peor país en calidad de aire fue Bangladesh con 79,7 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de media en 2023.
En comparación, Canadá tuvo 10,3 microgramos por metro cúbico. En Estados Unidos la cifra fue de 9,1 µg/m3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un máximo de 5 µg/m3.