Washington, 21 oct (EFE).- La Casa Blanca presentó este lunes una nueva norma que obligará a las aseguradoras privadas cubrir el coste total de medidas anticonceptivas sin receta para mujeres en edad reproductiva, informó el gobierno estadounidense.
La propuesta moviliza a los departamentos de Sanidad, Trabajo y Tesoro para que las aseguradoras privadas cubran el coste total de todos los productos anticonceptivos sin receta, como los condones, espermicidas y anticonceptivos de emergencia.
El secretario de Sanidad, Xavier Becerra, indicó que la norma intenta eliminar los costes relacionados al acceso a anticonceptivos impuestos por aseguradoras que acaban dificultando el acceso a estas medidas de planificación familiar.
“Hemos dejado claro que en todos los 50 estados la Ley de Cuidado Asequible garantiza cobertura de los servicios preventivos para las mujeres sin coste, incluido métodos de control de la natalidad a aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)”, indicó Becerra.
La vicepresidenta y candidata presidencial, Kamala Harris, aseguró que las medidas anunciadas hoy son “la mayor ampliación de la cobertura anticonceptiva en más de una década”, incluido la primera vez que una mujer puede tener cubierto el coste total de anticonceptivos sin receta.
Harris aseguró que los republicanos en el Congreso “han bloqueado repetidas veces legislación que proteja el derecho a la contracepción en todo el país”, proponen prohibiciones al aborto a nivel nacional y se oponen a la fecundación in vitro.
La protección del derecho a aborto ha sido uno de los temas centrales de la campaña de Harris, que ha criticado a su rival republicano, Donald Trump, por apoyar la decisión del Tribunal Supremo que acabó con la protección constitucional a este derecho y por proponer que cada estado decida sobre como regular la interrupción del embarazo.