Washington, 17 feb (EFE).- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó este viernes el compromiso de los aliados en su apoyo a Ucrania en sendas reuniones en Múnich (Alemania) con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.
La Vicepresidencia de EE.UU. informó en dos comunicados de esos encuentros que se producen en el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).
En su cita con Scholz, Harris “dio la bienvenida” a las inversiones históricas en defensa por parte de Alemania y su “fuerte” ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania, lo que incluye el suministro de tanques Leopard.
A Macron, Harris le transmitió que EE.UU. respaldará a Kiev el “tiempo que sea necesario” y juntos abordaron los próximos pasos de la “respuesta unida” de los aliados.
En este encuentro, Harris y Macron hablaron de la fortaleza de las relaciones entre la OTAN y EE.UU., así como del país norteamericano con sus aliados europeos.
China fue también otro de los temas que Harris abordó con sus interlocutores alemán y francés: con ambos, la vicepresidenta trató los “retos” que plantea Pekín, como la importancia de “mantener el orden basado en reglas”, y acordaron permanecer estrechamente alineados, según los comunicados.
Harris intervendrá el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se desarrolla hasta el domingo.
La guerra de Ucrania marcará la conferencia, que empezó este viernes con la asistencia de más de un centenar de altos cargos, entre ellos 45 jefes de Estado o de Gobierno. EFE
ssa/mgr