Ciudad de México, 17 feb (EFE).- Un juez procesó por fraude fiscal al presidente ejecutivo de la ahora inoperante aerolínea mexicana Interjet, Alejandro del Valle, después de un año y medio de acusaciones, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).
“Luego de trabajo conjunto entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y la FGR, se logró la vinculación a proceso en contra de Alejandro ‘N’, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet)”, señaló la autoridad ministerial mexicana en un comunicado.
De acuerdo con la FGR, Del Valle enfrentará este proceso por no enterar al fisco mexicano de casi 12 millones de pesos (unos 631.578 dólares).
Su vinculación a proceso la dictó un juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, donde estuvo recluido dos meses en 2021.
Para seguir con este proceso que inició ese año, la autoridad jurisdiccional mexicana obligará al presidente de Interjet, que dejó de operar en enero de 2021, a firmar cada mes en un centro de justicia y limitó su salida del país, además de hacerle entregar su pasaporte.
Asimismo, la FGR aclaró que las autoridades mexicanas contarán con cuatro meses para realizar una investigación complementaria del caso.
En diciembre de 2021, las autoridades mexicanas habían liberado a Del Valle, tras más de dos meses en prisión por este presunto fraude, en medio de la crisis que atravesaba la aerolínea Interjet, una de las más importantes del país, y que culminó con su salida del espacio aéreo mexicano.
El que fuera también director de la inoperante Interjet fue detenido por la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México el 9 de septiembre de 2021 en el Club de Industriales, en la capital mexicana.
Alejandro Del Valle había sido designado como nuevo presidente del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas en diciembre de 2020, con lo que desplazó a Miguel Alemán Magnani, el fundador de la aerolínea, ahora prófugo de la Justicia.
En agosto de 2021, la Interpol emitió una ficha roja para la captura de Alemán Magnani, acusado de fraude fiscal por 66 millones de pesos (3,5 millones de dólares) por la FGR.
La vinculación a proceso se difunde días después del cese de operaciones de Aeromar, por lo que suman dos aerolíneas mexicanas que se declaran en quiebra en menos de tres años.