Tucson (AZ), 21 ago (EFE).- Los fiscales en Arizona no podrán utilizar unos mensajes de texto considerados evidencia incriminatoria en el juicio contra George Alan Kelly, el ranchero estadounidense acusado de matar a tiros a un migrante en la frontera con México.
Durante una audiencia este lunes en la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, el juez del caso, Thomas Fink, decidió que no se podrán usar como evidencia unos mensajes de texto comprometedores enviados por Kelly a destinatarios desconocidos desde su teléfono, en los que el ranchero dijo que estaba “abatiendo a los migrantes a gran velocidad”.
También dijo que “puso” a 27 migrantes en el suelo, donde estaban “cultivando margaritas”, un dicho popular en inglés refiriéndose a una persona fallecida bajo tierra.
En otro mensaje escribió que su arma “AK” tenía “mucho trabajo”, por lo que estaba “lista y cargada”.
De acuerdo con la Fiscalía, Kelly disparó en varias ocasiones contra un grupo de migrantes que cruzaban por su propiedad, impactando mortalmente al mexicano Gabriel Cuen Buitimea.
El juez Fink calificó los mensajes de texto como una forma de comunicación “informal” que podrían dar una impresión equivocada al jurado.
El magistrado también rechazó la petición de la Fiscalía de retrasar el inicio del juicio, programado para el próximo 6 de septiembre, donde se contará con el testimonio de un migrante que estaba presente en el lugar de los hechos ocurridos a las afueras del rancho de Kelly el pasado 30 de enero.
El testigo asegura que el ranchero los persiguió y les disparó en varias ocasiones, hiriendo mortalmente a Cuen Buitimea en la espalda.
Kelly cambió varias veces la versión de los hechos después de reportar a las autoridades el descubrimiento del cuerpo sin vida del mexicano, según los investigadores.
Los abogados de Kelly aseguran que el ranchero solo defendió su propiedad, ya que anteriormente había sido amenazado por el grupo de hombres.
El acusado, de 75 años de edad, enfrenta un cargo de asesinato en segundo grado y uno de agresión agravada. Si es declarado culpable de los dos cargos enfrentaría una sentencia máxima de 23,5 años de prisión.
Kelly es autor del libro “Far Beyond the Border Fence” (Mucho Más Allá de la Cerca Fronteriza), en el cual el principal personaje es un ranchero que tiene que luchar contra grupos de migrantes que cruzan diariamente su propiedad ayudados por el crimen organizado.