Miami, 16 oct (EFE).- Un juez de Georgia (EE.UU.) invalidó este miércoles siete nuevas reglas electorales aprobadas recientemente por la Junta Electoral de este estado sureño con el argumento de que estas son “ilegales, inconstitucionales y nulas”.
Thomas Cox Jr., juez de la Corte Superior del condado de Fulton, invalidó así la polémica norma del recuento manual después del cierre de las urnas la noche de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo y dos reglas que tenían que ver con la certificación de los resultados de las elecciones.
La Junta Electoral Estatal, controlada por tres republicanos respaldados por el expresidente Donald Trump, había aprobado varias normas en los últimos meses, en su mayoría relacionadas con los procesos que se llevan a cabo después de que se emiten los votos.
La oleada de cambios de última hora en las normas electorales durante los últimos meses ha dado lugar a múltiples demandas, y ahora varios jueces están dictando sentencia sobre estas cuestiones.
Así, este martes, el magistrado de circuito Robert McBurney bloqueó para las próximas elecciones generales la aplicación de la polémica norma de Georgia que obliga al conteo manual de votos en este estado clave del sur de Estados Unidos.
En su dictamen, McBurney dijo que la cuestionada regla aprobada el pasado mes por la Junta Electoral de Georgia, de mayoría conservadora y afín al candidato republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021), era ya “demasiado tarde” para ser puesta en marcha en las próximas elecciones presidenciales.
“Cualquier cosa que añada incertidumbre y desorden al proceso electoral perjudica al público”, añadió el juez McBurney.
Trump perdió Georgia por un estrecho margen ante el demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020, pero afirmó sin pruebas que un fraude generalizado le costó la victoria en el estado.
El martes comenzó con cifras récord la votación anticipada en Georgia, uno de los siete estados clave que decidirán si es la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, o Trump el que llega a la Casa Blanca.
De acuerdo a datos oficiales, más de 250.000 personas acudieron a los centros de votación hacia mitad de la tarde de ayer, un número que sobrepasa el anterior récord de 136.000 registrado en las elecciones de 2020.