Muchas veces empezamos a entrenar a los niños a que vayan al baño cuando ellos todavía no están listos.

Esto causa que ellos empiecen a “aguantarse” con tal de no usar el baño. Al aguantarse, las deposiciones se endurecen y cuando finalmente el niño no puede aguantar más, le es muy doloroso pasarlas.

Esto crea un círculo vicioso ya que entonces, no es sólo la resistencia de ir al baño, sino que el niño empieza a pensar que le va a doler cada vez que vaya al baño.

Ese miedo al dolor hace que el niño se resista lo más posible a dar del cuerpo sin saber que el aguantarse está haciendo que el problema y el dolor continúen.

Nunca se debe castigar al niño

Algo muy importante para mantener en cuenta es que nunca se debe castigar a un niño por tener algún “accidente” y hacerse en los pantalones. Esto puede causar emociones negativas en el niño que provocarán que al niño le de miedo hacer sus necesidades.

Una dieta baja en fibra causa estreñimiento

Otra causa del estreñimiento en los niños es la alimentación. Una dieta baja en fibra y alta en grasas, productos lácteos, bananos y comidas refinadas y procesadas puede estar causando el estreñimiento en su niño.

Para evitar el estreñimiento y mantener las deposiciones suaves es bueno incluir en la dieta líquidos, frutas, vegetales, cereales de salvado y otros alimentos que contengan fibra soluble e insoluble.

Es muy importante consumir la cantidad adecuada de líquidos, ya que una dieta alta en fibra y baja en líquidos puede causar estreñimiento. La cantidad recomendada de fibra diaria en gramos es la edad del niño +5. Es decir, para un niño de 6 años, la cantidad recomendada es de 11 gramos de fibra diaria.

Baño con agua calientita para relajar el intestino

Otro remedio que funciona muy bien es poner al niño en una tina de agua calientita. El calor del baño ayuda a relajar al niño y al esfínter anal para hacer más fácil la eliminación. Se le puede agregar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio para que le alivie en caso que tenga hemorroides. También se le puede dar un masaje suave sobre el estómago.

Uvas en ayunas

En mi caso, uno de mis hijos tenía problemas de estreñimiento y un remedio que tuvo mucho efecto fue darle 1/2 de taza de uvas acompañadas de 4 onzas de jugo de uva en ayunas. Desde entonces ya no ha tenido problemas.

Causas emocionales

Algunas veces la causa del estreñimiento es emocional. La ansiedad, la depresión, los ataques de pánico, el estrés o algún trauma pueden causar estreñimiento. mis-remedios-caseros.com En este caso la recomendación es consultar con un psicólogo. Otras causas de estreñimiento que también requieren de ayuda profesional son enfermedades del intestino o del colon y el hipotiroidismo.