Home / Noticias / Denuncian desvío de $10 millones de FEMA a ICE

Denuncian desvío de $10 millones de FEMA a ICE

El gobierno del presidente Donald Trump transfirió fondos del presupuesto de FEMA, la agencia que asiste en casos de catástrofes, a ICE, el brazo de la ley de Inmigración, según denunció un senador demócrata.

El legislador Jeff Merkley hizo su denuncia pública durante una entrevista en el programa de Rachel Maddow en la cadena MSNBC, en la cual mostró documentos que apuntan a dicha transferencia, que alcanzaría casi $10 millones.

La medida había sido tomada para incrementar la efectividad de las detenciones y deportaciones que está realizando la agencia ICE.

La denuncia toma un cariz alarmante justo en momentos en que más de un millón y medio de personas han recibido órdenes de evacuar sus viviendas en las costas de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, a medida que se aproxima el huracán Florence, que podría alcanzar la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson a su llegada a la costa este de EEUU.

Las potentes marejadas provocadas por la tormenta y los fuertes vientos plantearán “amenazas mortales”, así como graves riesgos de inundación que han obligado a las autoridades a desplegar ya medidas de emergencia.

Es en estas situaciones en que el rol de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias) se torna crucial para los afectados y para los gobiernos estatales.

Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) han respondido a través de Twitter que: “El dinero en cuestión, transferido a ICE de los gastos de rutina de FEMA, no se podría haber utilizado como respuesta ante huracanes debido a limitaciones de asignación”. El senador acusa al Gobierno de desviar dinero para “respuesta y la recuperación” según el documento al que ha tenido acceso.

“Bajo ninguna circunstancia se transfirió ningún fondo de ayuda para desastres de FEMA a la aplicación de la ley de inmigración. Este es un intento lamentable de impulsar una agenda falsa en un momento en que la Administración se centra en ayudar a millones de personas en la costa este que enfrentan un desastre catastrófico”, añade el DHS.

En base a esto, Merkley le dijo a la periodista Rachel Maddow de MSNBC, : “justo cuando comienza la temporada de huracanes … la administración trabaja arduamente para encontrar fondos para los campos de detención de niños”.

Al senador Jeff Merkley le negaron el ingreso el pasado junio en un centro de detención para niños inmigrantes en Texas, en el momento álgido de la polémica separar a las familias migrantes llegadas

Check Also

El USB que te dice si tienes VIH en menos de 30 minutos

Creado por científicos de la Escuela Imperial de Londres y la firma DNA Electronics, analiza …